Roberto Abraham Scaruffi

Tuesday 14 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-13


René, también de cumpleaños
Unos ojos surcados por transparencias. Una sonrisa. Una convicción. Un paréntesis. Un amor. Una vida que espera. Un hombre. René González Sehwerert cumple 56 años este 13 de agosto. Por primera vez en más de diez años René no estará tras las rejas. No seguirá las rutinas de un preso, pero tampoco estará en su tierra, en su barrio, con su esposa susurrándole al oído al aclarar el día, con sus hijas colgadas de él para, por fin, festejar todos juntos.

Terremoto en Irán deja ya más de 300 muertos y 3 mil heridos ( + Fotos)
El doble terremoto que azotó el sábado en un intervalo de pocos minutos el noroeste de Irán dejó 306 muertos, en su gran mayoría mujeres y niños, y más de 3.000 heridos, según un nuevo balance presentado el lunes por la ministra de Salud iraní. La ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi, precisó que entre los cuerpos trasladados a las morgues de los hospitales de la región había "219 mujeres y niños y 49 hombres", un total de 268 personas.

EEUU y Turquía podrían acordar zona de exclusión aérea sobre Siria
La jefa de la diplomacia norteamericana se encuentra en Turquía donde ha mantenido conversaciones con su homólogo de aquel país. Contestando a una pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, Hillary Clinton admitió que si la violencia en el país continúa, sería una opción a plantearse. Esta medida ya fue aplicada en Libia durante la guerra civil entre las fuerzas de Muammar Gaddafi y la oposición en 2011.

Tendencias de opinión en Venezuela firmes con Chávez: 62% a su favor
El periodista venezolano José Vicente Rangel afirmó que el último "Clip electoral" de la encuestadora Consultores 30.11, realizado a 3150 personas en el país entre el 4 y el 7 de agosto, reveló que 62,5% de los encuestados consideran que el presidente Hugo Chávez será reelecto, mientras que 26,1% apuestan a la victoria de Capriles. Los datos estipulan que la brecha de Capriles con el candidato Hugo Chávez se ubica en 23,9%, técnicamente irreversible.

Insólito: Matar a 2 palestinas solo cuesta en Israel 45 días de cárcel
Un soldado israelí pasará 45 días en la cárcel por matar a dos mujeres palestinas durante la guerra de Gaza, específicamente durante hechos ocurridos el 4 de enero de 2009. Aunque inicialmente fuera acusado por el homicidio de dos mujeres palestinas, este domingo la acusación fue modificada y ahora se le imputa únicamente el uso ilegal de un arma.

Premian a Habanastation en Festival de Cine de Lima
Las películas Habanastation, del cubano Ian Padrón, e Historias que solo existen cuando son recordadas, de la brasileña Julia Murat, resultaron laureadas en el recién finalizado 16 Festival de Cine de Lima. Habanastation mereció el apoyo masivo del público, con una votación abrumadoramente mayoritaria, y fue una de las que registraron mayor número de espectadores.

Un mensaje para Fidel (+ Video)
Querido Comandante: quiero felicitarlo por su 86º aniversario y desearle que, como dice la canción mexicana, "cumplas muchos más". Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos en la construcción de una nueva civilización que ponga fin a la barbarie capitalista. Felicitarlo también, de paso, porque Cuba ha sido el país de América Latina y el Caribe que terminó mejor posicionado en el medallero de las Olimpíadas de Londres: el 15º lugar. Una vez más la Cuba revolucionaria fue la que sobresalió y representó dignamente a Nuestra América.

Fallece famoso dibujante estadounidense Joe Kubert
El dibujante estadounidense de origen polaco Joe Kubert murió ayer en Nueva Jersey (EE UU) a los 85 años de edad, según informan varios medios de Estados Unidos y ha confirmado uno de sus hijos. Kubert, junto a Robert Kanigher, creó para DC Comics en 1953 su personaje más famoso, Sgt. Rock. También dibujó al superhéroe Hawkman (creado por Dennis Neville), durante la época de plenitud de este personaje. Fundó una de las más reputadas escuelas de cómic, la Kubert School.

Londres 2012: Retiran el oro por dopaje a la lanzadora bielorrusa; Cuba a la posición 16
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que retira a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk la medalla de oro olímpica que ganó el pasado 6 de agosto tras dar positivo en un control antidopaje. La neozelandesa Valerie Adams finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008. Al sumar una medalla de oro la delegación de Nueva Zelandia, Cuba pasa a la posición 16 en el medallero olímpico.

¿Qué sucede cuando oferta y demanda no se acoplan como un reloj?
El país consume cada año 30 millones de frazadas de piso, pero solo tiene capacidad para producir 7,3. El resto tiene que importarlas. ¿Qué pasa cuando las gestiones de importación empiezan con meses de retraso, o cuando la Industria Ligera incumple con los planes acordados? El reciente desabastecimiento de frazadas de piso en las tiendas de la Isla, aunque en vías de solución, es una muestra de lo que sucede cuando oferta y demanda no se acoplan como un reloj.

Estudiantes chilenos radicalizan protestas
Los estudiantes del nivel de enseñanza media en Chile acentuaron en esta capital la toma pacífica de centros docentes, alegando que sus demandas han sido ignoradas por las autoridades. Este lunes una docena de liceos de la región Metropolitana amanecieron ocupados por los alumnos, en tanto trascendió paralelamente el ingreso de Carabineros con carros lanza gases y lanza agua a algunos centros y el arresto de jóvenes.

Tiroteo cerca de Universidad de Texas deja al menos seis heridos
Varias personas resultaron heridas hoy en un tiroteo cerca de la Universidad de Texas, en la localidad de College Station, informó Rhonda Seaton, portavoz de la policía local. Seaton declaró a la CNN que entre los heridos hay varios policías y afirmó que el sospechoso del tiroteo está bajo custodia. El centro universitario emitió una «alerta» en la que informaba de que había disparos en las inmediaciones del campus universitario.

Epidemia de violencia se extiende en centros universitarios de EEUU
El tiroteo ocurrido hoy cerca de la Universidad de Texas, en la localidad de College Station (EEUU), se suma a otras tragedias de este tipo en centros educativos de ese país. Entre 1966 y 2012, se pueden contabilizar en por lo menos doce hechos similares acontecidos en centros universitarios norteamericanos. No es fortuito que médicos de ese país hayan propuesto analizar el problema de la violencia como un asunto de salud social.

La Bayamesa (Himno Nacional cubano) cumple 145 años
Los seres humanos, quienes vivimos entre aspiraciones, alegorías e imágenes, situamos a los símbolos patrióticos entre las principales manifestaciones de nuestros sentimientos superiores. Es significativo, por tanto, recordar el 14 de agosto de 1867, fecha en la cual comenzó la bella y heroica historia de la marcha guerrera La Bayamesa, compuesta por el líder independentista Perucho Figueredo (1819-1870), devenida Himno Nacional de Cuba.

Pruebas médicas confirman lesión de Dayron Robles
El grupo médico de la delegación cubana asistente a los Juegos de la XXX Olimpiada informó hoy que el vallista Dayron Robles cumple el tratamiento indicado para la lesión que le obligó a abandonar la final de los 110 metros. La comunicación precisa que la resonancia magnética practicada arrojó ruptura leve (grado 2) de la porción larga del bíceps femoral derecho y distensión en la zona central del recto femoral derecho (grado 1).

Banco Central Europeo se da por vencido respecto a crisis de España e Italia
La compra de bonos de Italia y España por parte del Banco Central Europeo no les devolverá el optimismo a los inversores, dijo uno de sus directivos, Luc Coene. En otras palabras, reconoció que el BCE no es capaz de resolver la crisis de la deuda en la tercera y la cuarta economía de la zona euro. "La situación es mucho peor de lo que piensa la gente. Creo que los inversionistas simplemente se verán obligados a eliminar la deuda y no solo la deuda griega, sino también la deuda española e italiana", opina un analista.

El atentado de Oslo pudo haber sido evitado, según informe
Una comisión independiente creada para sacar las conclusiones de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega criticó severamente el lunes a la policía, juzgando que el atentado con bomba de Oslo habría podido ser evitado y su autor, Anders Behring Breivik, detenido antes. "El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011) habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes", concluyó la comisión en un informe entregado al primer ministro Jens Stoltenberg.

"Muchas cosas buenas le esperan a René en Cuba"
"Este 13 de agosto vivimos una situación extraña. Rene cumple 56 años, no está entre rejas pero no es libre; podemos decir que está en solitario, a no ser cuando recibe visita familiar. Está solo", afirmó Olga Salanueva, esposa del antiterrorista René González Sehwerert, en exclusiva para el semanario cubano Trabajadores. "Rene no puede hacer vida social, entablar relaciones, ser amigo de sus vecinos ni recibir a nadie porque el peligro está en todas partes.

La perla de Martí
Los que hemos vivido los ya largos años de la Revolución Cubana, fuimos educados considerando la modestia como una virtud y, en consecuencia, aprendimos a repudiar a los que demostraban ser autosuficientes. Realmente, creer que uno tiene permanentemente la verdad y que nadie puede esgrimir válidamente un criterio contra lo que pensamos, es fea cualidad del ser humano que siempre anda equivocada. Presumir de infalibilidad, casi siempre se da en quienes fallan.

La cabeza en las nubes, los pies sobre la tierra
No, no es una paradoja. Es cierto que "la cabeza en las nubes" se asocia con estar lejos del mundo, del ruido cotidiano, enajenado si se quiere;"con los pies sobre la tierra", por otra parte, es estar bien plantado, en la concreta, la dura realidad. Suelen ser frases que se oponen. Pero la cima de una montaña las reconcilia, y les da nuevo significado. Esta mañana el silencio espeso de la madrugada en la sierra no lo rompieron los gallos, sino un sonido electrónico, persistente, alarmas de relojes y teléfonos. Hay que subir la elevación más alta de Cuba, es preciso aprovechar el tiempo al máximo.

Sencilla y eternamente, Fidel
Pronunciar su nombre provoca una indescriptible admiración y un mar de incontenible emoción en la garganta, pero también es una convocatoria al compromiso irrenunciable de no renunciar a las batallas de todo tipo para conquistar la emancipación plena de la humanidad y el planeta, desplegar la solidaridad y luchar por la anhelada paz mundial.

El Huffington Post va más lejos y lanza canal de TV
El grupo Huffington Post lanzó hoy HuffPost Live, un canal de televisión por Internet con 12 horas de programación en directo al día, con la tertulia como formato preferido y el internauta adicto a los vídeos como público clave. El proyecto, pensado como una apuesta para fidelizar a quienes prefieren ver la televisión por Internet y a la hora que prefieran, permite a los usuarios reproducir el contenido ya emitido en cualquier momento

EEUU: algo grave está por suceder
Algo realmente extraño parece suceder. En todo el mundo, gobiernos y grandes bancos están actuando como si anticiparan un colapso financiero inminente. Lamentablemente, no tenemos acceso a las conversaciones que tienen lugar en lobbys corporativos y en los pasillos de poder en ciudades como Washington y Londres, así que todo lo que podemos hacer es encontrarle explicación a las pistas que nos rodean.

Bandera Olímpica en Río: empieza el descuento para el 2016
La bandera olímpica aterrizó este lunes a Rio de Janeiro, marcando oficialmente el primer día de la ciudad como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, constató una periodista de la AFP. El alcalde de Rio, Eduardo Paes, descendió de un avión de Air France cargando la bandera olímpica, acompañado por el presidente del Comité Organizador de los JO-2016, Carlos Arthur Nuzman, el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, y los atletas brasileños que participaron en los Juegos de Londres.

Londres 2012: Las espectaculares cifras de los Juegos Olímpicos
Se echó el telón a los que ya se han tildado como los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Además de deporte, el evento más importante deportivo mueve cientos de cifras. Nombres propios como Bolt, Phelps o Murray o anónimos como lo son los voluntarios o espectadores hacen un combinado espectacular de números y curiosidades. Cubadebate ofrece para sus lectores algunas de las cifras más importantes.

Chávez conversa con Fidel: "¡Es impresionante su energía y lucidez!"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien cumple este lunes 86 años de edad. He conversado telefónicamente hace un rato con Fidel. íQuise felicitarle por su cumpleaños y me ha encargado transmitirle un saludo al pueblo Venezolano!, expresó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga. ¡Es impresionante su energía y lucidez!, agregó



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/55