Roberto Abraham Scaruffi

Friday 17 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-16


El Pollo tiene la palabra
Hanser García brilló en Guadalajara. Y lo hizo nuevamente en Londres. "El Pollo", como lo llama cariñosamente toda Cuba, nos hace soñar cada vez que se lanza a una alberca y demuestra esa estirpe que extrañamos a veces entre nuestros deportistas. Dialogar con él es algo que no se puede dejar pasar, no importa si son solo segundos... Le conté que el día que clasificó para la final, esta Isla fue un poquito más feliz en el Caribe, y a él le brillaron los ojos como a un niño: "¿Verdad, compadre? Todo lo hago por mi mamá, que es quien me abre los caminos. Por mi abuela, y también por ese pueblo que ha aprendido a quererme".

El invencible Hugo Chávez
La reelección del presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre es confirmada por todas las encuestas con una ventaja de entre 17 y 27 puntos. Estudios realizados por el estadunidense Peter Greemberg, asesor del candidato del imperialismo y la contrarrevolución Henrique Capriles Radonsky, le otorgan al líder venezolano entre 13 y 18 puntos de ventaja, imposibles de remontar. Pero más importante que el dato frío es el sentido profundo de lo que expresa.

Los observadores de la ONU se despiden de Siria
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas descartó este jueves extender su Misión de Observación en Siria (Unsmis), y anunció que su repliegue se iniciará en los próximos días. El presidente de turno del órgano, el embajador francés Gérard Araud, dijo que esta era una decisión necesaria debido a la situación en el país y la división existente en el Consejo de Seguridad. Araud agregó que la ONU decidió mantener una presencia en Siria mediante la creación de una oficina política en Damasco

Atrapan a ladrón de antigüedades en Egipto
Las autoridades egipcias abortaron un intento de sacar del país once piezas del periodo grecorromano (341-395 a.C.) informó hoy el Ministerio de Estado para las Antigüedades. Según indicó en una nota el ministerio, las piezas, que están hechas en cerámica y bronce, eran transportadas por un ciudadano egipcio que se disponía a viajar fuera de Egipto. Las antigüedades incluyen estatuas de otros dioses que tienen rostros humanos.

El nuevo orgullo bélico de Washington fracasa en el aire
La Fuerza Aérea de Estados Unidos aseguró que el nuevo avión supersónico no tripulado fracasó en su vuelo de prueba. El X-51A Waverider fue lanzado desde un bombardero B-52 el martes, pero el vuelo terminó en pocos segundos porque una aleta de control funcionó mal, antes de que el motor 'Scramjet', pudiera ser encendido, precisó el comunicado militar. El test implicó un vuelo de cinco minutos frente a las costas del sur de California a 'Mach 6', seis veces la velocidad del sonido.

Oposición armada siria le guiña el ojo a Al-Qaeda
Un alto cargo militar de la oposición armada siria, advirtió este jueves que si Estados Unidos y Europa no incrementan su apoyo a las bandas que combaten a Bashar Al-Assad, tendrán que recurrir a los combatientes de Al Qaeda. El comandante Abu Ammar sostuvo: "No lo queremos así, pero si nadie nos ayuda, haremos pacto con ellos", en referencia a Al Qaeda. En tanto, el equipo de prensa Syria News fue liberado tras ser secuestrado el viernes en el norte de Damasco.

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos
Tras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación. "Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil", dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Las bombas vuelven a estremecer a Iraq
Al menos 19 muertos y 104 heridos fue el saldo de una nueva ola de atentados en Iraq, aseguraron este jueves fuentes médicas y de seguridad. Los hechos se registraron en nueve ciudades diferentes, a unos días de la fiesta del Eid al Fitr, que celebra el fin del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, tradicionalmente marcado en Iraq por un recrudecimiento de la violencia. El miércoles, otras 13 personas murieron en atentados en el país árabe.

Danilo Medina asume hoy la presidencia de República Dominicana
El economista Danilo Medina asumirá hoy jueves la presidencia de República Dominicana, en una ceremonia a la cual asistirán seis mandatarios regionales y otras personalidades políticas. Medina sustituirá en el cargo a su compañero de partido Leonel Fernández. El también químico de 60 años de edad, ganó en primera vuelta las elecciones del 20 de mayo y llega al poder luego de dos períodos consecutivos de gestión de Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana.

Ecuador decide dar asilo político a Julian Assange
El Gobierno ecuatoriano informó hace unos minutos que le concedió asilo político al fundador Wikileaks, el australiano Julian Assange. El canciller, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos. Patiño señaló que no existe una fecha definida para que el fundador de Wikileaks viaje a esta nación suramericana.

Policía británica arremete contra partidarios de Assange (+ Fotos)
La policía británica arremetió este jueves contra los seguidores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quienes se encontraban frente a la embajada de Ecuador en Londres para prevenir un ataque a la sede diplomática. Según medios de prensa, hay dos detenidos hasta el momento. Assange se encuentra en la embajada del país sudamericano a la espera del asilo político que hoy fue anunciado por Quito, a través de su canciller Ricardo Patiño.

A ritmo de samba, Río de Janeiro destapa la alegría olímpica
La alcaldía de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro presentó el video clip de una canción samba-funk, que desde ya celebra las Juegos Olímpicos que acogerá la ciudad en 2016. Titulada 'Los grandes dioses del Olimpo visitan Río de Janeiro', el videoclip pone en escena a actores brasileños que dan vida a los dioses de la mitología griega en las calles de la 'cidade maravilhosa' un lugar lleno de contrastes: playas y palmeras, colinas tapizadas de vegetación tropical, barrios ricos y favelas.

Crisis diplomática Londres-Quito: Tres detenidos frente a la Embajada de Ecuador
La policía ha detenido este jueves a tres activistas que se manifestaban a favor de Julian Assange frente a la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado desde hace dos meses, ha confirmado Scotland Yard. El caso de Julian Assange ha pasado a la categoría de conflicto diplomático entre el Reino Unido y Ecuador. Los británicos han elevado la apuesta con la amenaza velada de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres para llevarse detenido a Assange y proceder a su extradición a Suecia. "No somos una colonia británica", ha respondido el ministro ecuatoriano de Exteriores.

Irremediablemente… el prejuicio
Pero cuán grande ha sido mi sorpresa (en realidad no sé por qué me sorprendo) el silencio, otra vez el silencio de críticos, especialistas, periodistas, etc., en lo que respecta al tema medular de este filme. Al decir de un articulista: Los prejuicios raciales constituyen el tema central de la película. Pero ¿por qué siempre será tan difícil abordar este tema en nuestros medios de difusión masiva? un tema siempre considerado difícil, complejo, delicado, arriesgado, peliagudo, problemático, inoportuno.

Julian Assange: Nuestros problemas acaban de comenzar
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tildó hoy de "victoria histórica" la decisión del gobierno ecuatoriano de darle asilo político y calificó a Ecuador como una "valiente nación independiente latinoamericana" El australiano está refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres tras haber pedido asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un intento por evitar su extradición a Suecia, donde se le requiere por supuestos delitos sexuales que él niega.

El ataque contra WikiLeaks podría estar financiado por EEUU
El portal WikiLeaks vuelve a funcionar tras sufrir un duro ataque informático. El servicio de filtraciones creado por Julian Assange estuvo bloqueado durante una semana tras recibir una serie de ofensivas digitales que comenzaron a principios de agosto. El grupo de 'hackers' denominado AntiLeaks asumió la responsabilidad del ataque, según varios medios norteamericanos. Miembros de la entidad expresaron que lo hicieron en protesta contra la actividad de Julian Assange.

En fotos, estatuas vivientes en La Habana Vieja
Bajo el intenso calor, el paisaje colonial de la Habana Vieja se enriquece con las estatuas vivientes, actores cuyo teatro son las calles e interpretan a estrafalarios personajes, que pueden ir desde un cansado campesino hasta un pirata amenazante. Todo un arte que despierta la curiosidad o el susto de los visitantes. Cubadebate les ofrece a sus lectores una galería de fotos sobre estos peculiares y nuevos habaneros.

Ventanas londinenses (final)
En Londres, Mijaín se convirtió en bititular, y Yarisley volvió a colarse entre las grandes, y Pupo asombró a todos con unos gatillazos impecables. Hubo más. Hubo otros héroes en la delegación, pero baste con estos pocos flashes para hacer el homenaje.

ALBA convoca reunión urgente por caso Assange (+ Video)
Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en Ecuador el fin de semana, ante la petición de este país tras la amenaza de agresión a su embajada en Londres, se informó hoy. Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, confirmó la realización de ese encuentro extraordinario para el próximo sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Cientos de estudiantes chilenos detenidos en desalojo de colegios
La policía chilena ha detenido al menos a 137 estudiantes durante una serie de desalojos en los liceos en Santiago, la capital, anteriormente tomados por estudiantes de secundaria que exigen al gobierno central una educación pública, gratuita y de calidad. La corresponsal de Telesur en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta el momento "van cuatro liceos desalojados en Santiago: Confederación Suiza, Miguel de Cervantes, Darío Salas y Amunategui".

Baltasar Garzón planta frente a Londres por caso Assange
El exjuez español Baltasar Garzón, a cargo de la defensa de Julian Assange, aseguró hace unas horas que acudirá a la justicia internacional si Gran Bretaña no le permite la salida del país al fundador de Wikileaks, después de que Ecuador le concediera el asilo diplomático. "Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia" dijo Garzón.

UNASUR también respalda a Ecuador ante amenazas británicas
Perú, presidente temporal de UNASUR, convocó este jueves a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la organización, con el objetivo de analizar el caso de asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange, cita que según un analista local respaldará la posición de Quito. Un escueto comunicado de la Cancillería peruana informó haber convocado a la cita para el domingo próximo, en Guayaquil, a pedido de Ecuador y en consulta con los estados miembros.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/56