Roberto Abraham Scaruffi

Saturday 18 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-17


España solicitará "en breve" primer tramo de ayuda a los bancos
España presentará "en breve" la petición de trasferencia de un primer tramo de la ayuda europea, de hasta 100 mil millones de euros, otorgada a los bancos, afirmó el viernes una portavoz del ministerio de Economía sin precisar el monto. Los bancos nacionalizados -encabezados por Bankia, cuyo rescate público precipitó la crisis bancaria española-, serán los primeros en beneficiarse del paquete de ayuda urgente de 30.000 millones de euros ya disponible, explicó.

Enfrentamientos de mineros sudafricanos con la policía dejan 30 muertos
Al menos 30 mineros murieron en Suráfrica durante protestas y enfrentamientos con la policía en la mina de platino de Marikana, en el noroeste del país, informaron hoy fuentes de Seguridad. Tras confirmar el número de fallecidos, el ministro del Interior, Nathi Mthethwa, añadió en declaraciones a la prensa la existencia de numerosos heridos como consecuencia del persistente conflicto.

Hallan obra en vidrio de Picasso olvidada 50 años en almacén de EEUU
Una obra del pintor español Pablo Picasso pasó olvidada casi medio siglo en el almacén de un museo de Estados Unidos. El Museo de Evansville en Indiana explicó en la noche del jueves que la obra conocida como "Mujer sentada con sombrero rojo", elaborada en vidrio, había pasado desapercibida en sus fondos artísticos debido a un error de catalogación.

EEUU depende cada vez más del petróleo saudita
El crecimiento de los suministros de crudo saudí a Estados Unidos empezó a finales del año pasado, pero durante unos últimos meses se ha elevado drásticamente. EE.UU. aumenta compras del combustible en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, recortando sus adquisiciones a México y otros países que no forman parte de la OPEP.

Nadadora Nyad intentará por cuarta vez cruzar el Estrecho de Florida
La nadadora estadounidense Diana Nyad anunció que volverá a intentar cruzar a nado el estrecho que separa Cuba de Florida (EEUU), una proeza que ya ha tratado sin éxito de completar en tres ocasiones anteriores. "¡Alerta roja, alerta roja! Queremos salir a nadar el domingo 19 de agosto a las 7 am", detalló hoy en su cuenta de Twitter esta deportista, que la semana próxima cumplirá 63 años y que se encuentra en Cayo Hueso, el extremo sur de Florida.

Dr. Raúl Dueñas: "Salvar la vida de una persona lo compensa todo"
Entrevistar al Dr. Raúl Dueñas Fernández se convirtió en una obsesión para mí. Tuve noticias de que sí, de que respondería el cuestionario pero pasaron los meses y no sucedió, hasta que una amiga común Cecilia, supo emplear mejor los argumentos que yo y así logré insertar las respuestas del hombre que ha dirigido con éxito desde su fundación el prestigioso centro quirúrgico cardiaco en el medio de la Isla de Cuba. "Cuando se salva de verdad a una persona es una alegría interior..., una sensación indescriptible que lo compensa todo", dice.

Jefe de Policía de Noruega renuncia por errores durante el doble atentado de Breivik
El jefe de la policía de Noruega Oystein Maeland renunció a su cargo tras un informe sobre la actuación ineficaz de los agentes a su mando durante el doble atentado cometido el año pasado por el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, en el que murieron 77 personas. Meland, que había asumido como jefe de policía días antes del ataque, declaró estar de acuerdo con las conclusiones de la Comisión investigadora del doble atentado que criticó duramente a la policía y a los servicios de seguridad.

Más del 60% de los israelíes están en contra de atacar Irán
Un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán vale la pena, aunque no las eliminara por completo, ha vuelto a insistir el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, un 61% de la población israelí se muestra en contra de esta iniciativa. La campaña de protesta pública contra una eventual guerra con la República Islámica de Irán toma velocidad.

Atleta polaca dona su medalla olímpica para salvar niña enferma
La atleta polaca de Windsur, Zofia Noceti-Klepacka, que ganó bronce olímpico en los recién finalizados juegos de Londres 2012, decidió donar su presea para financiar el tratamiento de su vecina de 5 años, aquejada por una fibrosis quística. Zofia prometió a la niña que vendería la medalla que ganara en Londres y está cumpliendo su palabra.

ALBA: Reunión extraordinaria evaluará amenazas de Gran Bretaña contra Ecuador
Comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: "Los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países. "Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas."

Gordon se intensifica en el Atlántico sin peligro para Cuba
La tormenta tropical Gordon se intensifica pero solo es de interés para la navegación, comunicó el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba. El sistema, el octavo organismo tropical con nombre de la actual temporada ciclónica, se encuentra a dos mil 420 kilómetros al oeste de las islas Azores en el Atlántico oriental, añade el aviso del Centro de Pronósticos del INSMET.

Ecuador pide reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Assange
La Asamblea Nacional de Ecuador ha pedido al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En una larga sesión extraordinaria, el órgano parlamentario de Ecuador resolvió rechazar la "amenaza" del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.

Recibe nuevo Presidente dominicano a Esteban Lazo
El vicepresidente cubano Esteban Lazo cumplió una intensa agenda de trabajo durante la visita que concluirá hoy a República Dominicana, donde se reunió con el nuevo dignatario de este país, Danilo Medina. Ambas partes intercambiaron sobre las relaciones bilaterales y ratificaron el interés de continuar fortaleciendo los vínculos entre los dos países, considerados de históricos y muy afines desde el punto de vista cultural.

Asistirán más de 8 millones de cubanos a elecciones del Poder Popular
La autoridad electoral de Cuba anunció hoy que ha registrado alrededor de 8,5 millones de votantes para los comicios generales 2012-2013, que comenzarán en octubre próximo con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. También se anunció que una cifra superior a las 50 900 serán las áreas donde se celebrarán asambleas de nominación de candidatos a delegados entre el 3 y el 29 de septiembre próximo.

Evo Morales defiende soberanía de Ecuador ante amenazas de Reino Unido
El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia defenderá la dignidad y soberanía de Ecuador, y de Latinoamérica, ante las amenazas del Reino Unido de agredir la embajada ecuatoriana en Londres para apresar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Comienza reunión de OEA que votará si convoca a cancilleres por caso Assange
El Consejo Permanente de la OEA inició hoy una reunión en la que decidirá si convoca a una reunión de cancilleres de América para tratar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló al comienzo de la sesión extraordinaria que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la "inviolabilidad de los locales diplomáticos".

Abogados de Gerardo Hernández presentarán petición de revocación de condena
La defensa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, prisionero en Estados Unidos, presentará el lunes ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, una nueva petición para que su condena sea revocada. El abogado Martin Garbus presentará el 20 de agosto un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en la cual se exige el derecho de Hernández a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal.

Correa ratifica soberanía de decisión sobre asilo de Assange
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy que la decisión de otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se tomó de manera soberana. "Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo", subrayó el jefe de Estado en entrevista con medios de prensa en Loja (sur).

Gana Yarisley Silva en Estocolmo
La cubana Yarisley Silva se impuso hoy en la prueba salto con pértiga del "meeting" de Estocolmo de la Diamong League de atletismo, 11 días después de haber conquistado la medalla de plata en los Juegos de Londres. Silva necesitó de apenas un salto para superar la marca de 4,70 metros e imponerse por delante de la alemana Silke Spiegelburg, segunda con 4,55. Tercera, también con 4,55, se ubicó la brasileña Fabiana Murer, que lidera la clasificación general de la prueba.

Uruguay rechaza que EEUU mantenga a Cuba en lista de "países terroristas"
El Gobierno uruguayo rechazó hoy que EE.UU. mantenga a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y destacó su "aspiración" de que se "eviten" ese tipo de "calificaciones" que "no ayudan a la cooperación internacional". En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que la permanencia de Cuba en la lista de "países terroristas", difundida el pasado 31 de julio por el Departamento de Estado.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/56