Roberto Abraham Scaruffi

Thursday 23 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-22


Unasur: Reino Unido y Ecuador deben entenderse y respetarse
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, afirmó que Reino Unido y Ecuador deben entenderse de manera soberana y sobre la base del respeto mutuo para resolver la crisis por el caso Assange. "Como mandan las más elementales prácticas internacionales de la diplomacia y del principio del derecho internacional", añadió.

Adolescente crea eficaz detector de cáncer con ayuda de Internet
Un adolescente estadounidense de 15 años ha creado un detector de diferentes tipos de cáncer con la ayuda de los buscadores de la Red global. El invento del joven Jack Andraka es capaz de detectar el cáncer de páncreas, de ovarios y de pulmón en sus fases iniciales. Es 168 veces más rápido, 400 veces más sensible y 26.000 veces más barato que sus análogos

El derecho a la libertad de expresión motivó que Ecuador le otorgara asilo a Julian Assange
La defensa de la libertad de expresión motivó el asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange, dijo el canciller de ese país, Ricardo Patiño, en una entrevista concedida al programa "Detrás de la noticia'" que conduce Eva Golinger en RT. "Uno de los principios sobre los cuales se basa nuestra decisión de dar el asilo a Julian Assange es ese justamente, el defender la libertad de expresión", apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El euroescepticismo gana terreno en Holanda
Emile Roemer es el nombre a recordar para las próximas elecciones legislativas holandesas, convocadas para el 12 de septiembre. Dirige el Partido Socialista, fundado en 1972 y que se ha convertido en el partido de izquierda más relevante del país. En 2004, llegó a tener 25 escaños en un Parlamento de 150. Ahora solo cuenta con 15, pero los sondeos le otorgan ya al menos 36. No sería solo el mejor resultado de su historia.

Rusia ingresa oficialmente a la OMC
Rusia se convierte oficialmente en el 156º miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abriendo así al mundo un mercado de más de 140 millones de consumidores. El acuerdo entre Moscú y la OMC sobre la adhesión del país a la Organización se firmó en Ginebra en diciembre de 2011 tras casi 20 años de complicadas negociaciones. Este miércoles, 22 de agosto, el acuerdo entra en vigor.

Egipto reabre el paso hacia la Franja de Gaza
Miles de palestinos de Gaza varados en varios países del Levante podrán regresar a sus hogares tras la reapertura hoy del paso de Rafah, clausurado cinco días por el gobierno egipcio. La medida entró en vigor dos días antes del inicio de las festividades de Eid el Fitr, los cuales marcan el fin del mes (lunar) de Ramadán, dedicado por los musulmanes al ayuno y la plegaria y en medio de una fuerte tensión en la Península de Sinaí.

Cuba celebra el 90 cumpleaños de su Radio
Cuba celebra hoy el aniversario 90 de las primeras transmisiones radiales en la isla, pionera en América Latina en el desarrollo del éter. Dirigentes políticos y medios de comunicación reconocen este miércoles a los trabajadores de ese medio, protagonista y escenario de acontecimientos trascendentales de la isla.

Con nuevas medidas para los clubes italianos comenzará el Calcio
Los equipos italianos de fútbol deberán ampliar sus bancos de suplentes hasta 12 jugadores por partido, según dicta una modificación aprobada hoy por los organizadores de la Serie A. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano) emitió la decisión de permitir esa mayor cantidad de sustitutos por plantel como es habitual en Eurocopas y Mundiales, en respuesta a una solicitud de la Liga en primera división impulsada por su presidente, Maurizio Beretta.

Francia reconoce que proporciona apoyo material a bandas armadas en Siria
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reconoció este miércoles que su país proporciona apoyo material al opositor Ejército Libre de Siria, aunque no le suministra armas. En una entrevista concedida a la emisora PMC, el primer ministro explicó que Francia abastece a los rebeldes sirios exclusivamente con sistemas de comunicación y medios de protección personal.

EEUU destinó 13 000 millones de dólares a proteger información confidencial
El año pasado, la administración de Barack Obama destinó 13.000 millones de dólares a la protección información confidencial, según la Oficina de Seguridad Informativa de EE.UU. El monto asignado para "guardar secretos" es 10 veces mayor que el presupuesto de la Agencia de Medio Ambiente.

Cuba mantiene estrecha vigilancia sobre tormenta tropical Isaac
Cuba mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la tormenta tropical Isaac, pues "puede representar una amenaza potencial para nuestro país", informó este martes el Instituto de Meteorología. "El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia a la trayectoria y evolución de este sistema tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país", dijo el Instituto en su sitio en Internet.

Auschwitz, Hiroshima... Sin respiro
En agosto de 1945 yo me encontraba en el hospital de Baviera, recuperándome de los años del ghetto y de las marcas de Auschwitz. Habían pasado tres meses solamente del fin de la guerra en Europa. Allí fue donde me enteré del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el mundo todavía estaba haciendo el horroroso balance de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, transcurridos ya 67 años, vuelvo a pensar los hechos y me digo, con gran dolor, que el balance de estos años es también espantoso. Los conflictos entre naciones y las guerras civiles que se vienen sucediendo alrededor del mundo no dan respiro alguno.

Esposa de antiterrorista cubano en Bolivia para homenajear al Che
Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, llegó hoy a Bolivia para una visita de cinco días que incluirá un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Higuera. Momentos después de descender del avión que la trajo desde Lima, Pérez agradeció la invitación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia y aseguró que llega al país con muchas expectativas.

Pussy Riot, las infelices estafadas de la hegemonía estadounidense
Enviar a sus ciudadanos a luchar por el imperio de Washington en partes lejanas del mundo es el servicio por el que se paga a los completamente corruptos políticos europeos. A pesar de la maravillosa entidad conocida como la Democracia Europea, los pueblos europeos y los británicos son incapaces de hacer nada acerca de los abusos que se cometen con ellos por los intereses de Washington. Esto es una nueva forma de esclavitud. Si un país es un aliado de Estados Unudos, su pueblo es un esclavo estadounidense.

Ascendido militar alemán que mató a 142 personas en Afganistán
El coronel Georg Klein es el oficial más famoso del Ejército alemán, pero también el más controvertido y el único que ha sido investigado por la Fiscalía, que quiso determinar en su momento si el oficial había cometido un crimen de guerra cuando ordenó un ataque aéreo el 4 de septiembre de 2009 en Kunduz (al norte de Afganistán), que costó la vida a 142 personas, la mayoría civiles y menores de edad.

Encuentran grabación con entrevista inédita a Martin Luther King
Una cinta, encontrada en un desván de Chattanooga (Tennessee), recoge una entrevista inédita con el líder por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr, grabada en 1960, ocho años antes del asesinato del activista. En ella, vaticina el recorrido histórico del movimiento que comandaba. En la entrevista inédita, Martin Luther King Jr. habla sobre la no violencia, su entonces reciente viaje a África y el floreciente movimiento por los derechos civiles que, predice, será "una de los epopeyas más grandes y una de nuestras herencias".

Prueban documentos que EEUU sí buscó desesperadamente la extradición de Assange
El Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, rechazó la idea de que EE.UU planea la extraditación del director de Wikileaks, Julian Assange, por cargos derivados de la obtención de información clasificada por parte del portal, sin embargo, cables diplomáticos desclasificados australianos contradicen lo dicho por Carr. La embajada australiana en Washington informó en febrero que "la investigación de EE.UU. sobre la posible conducta delictiva del Sr. Assange ha sido constante durante más de un año".

Berlín apoya con labores de espionaje al llamado Ejército Libre Sirio
El Gobierno alemán de Angela Merkel apoya al Ejército Libre Sirio (ELS) mediante labores de espionaje que son efectuados por la Armada germana y por el Servicio de Inteligencia Federal (BND, por sus siglas en alemán). El fin de semana el Ministerio de Defensa Federal confirmó en parte las informaciones publicadas al respecto por el diario conservador Die Welt y el sensacionalista Bild.

Defensa de Bradley Manning pide que se desestime el caso por torturas
El abogado de Bradley Manning, el joven soldado acusado de entregarle miles de documentos al sitio internet WikiLeaks, denunció que su cliente recibió un trato humillante y degradante durante los primeros meses de prisión en un centro en Viriginia, Estados Unidos, e interpuso una moción para que el caso sea desestimado. Manning es la única persona que ha sido detenida en lo que se considera la filtración más extensa de secretos de estado en la historia de EE.UU.

Tormenta tropical Isaac se intensifica
La tormenta tropical Isaac, novena de la actual temporada ciclónica, podría alcanzar la categoría de huracán en la noche del jueves o el próximo viernes, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). De acuerdo con el reporte, durante la tarde ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste a unos 35 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión central que ha descendido a 1004 hectoPascal.

EEUU: Policías asesinan a enfermo metal que recibe 46 disparos (+ Video)
El pasado 1 de julio, seis funcionarios de la policía de Michigan accionaron sus armas contra un hombre de 49 años, quien recibió 46 disparos por parte de los efectivos. El hombre era un enfermo mental y según su madre era conocido en la zona y no era un asesino. En un centro comercial de Saginaw, los efectivos policiales aseguraron que Milton Hall tenía una actitud desafiante y pensaban que llevaba un cuchillo. El vídeo fue grabado por testigos que pasaban y fue comprobado por la cadena televisiva de CNN.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/56