Roberto Abraham Scaruffi

Saturday 8 September 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-09-07


Ecuador insiste en solicitud de asilo para Assange
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exigió a Gran Bretaña respetar la decisión de asilar al periodista australiano, Julian Assange. El funcionario demandó al gobierno británico que conceda el salvoconducto al fundador de Wikileaks para que pueda trasladarse a Ecuador. Si esto sucede, explicó Patiño, se podrán superar las diferencias surgidas.

Un "asesinato" fabricado
El 24 de febrero de 1996 se produjo un lamentable incidente frente al Malecón habanero. Dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista de Miami fueron derribadas por la defensa antiaérea cuando violaron el territorio nacional de Cuba. Decenas de violaciones semejantes habían ocurrido en el último año y el Gobierno había advertido públicamente que no toleraría su repetición. El hecho agravó seriamente las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y fue objeto de intensos debates en la Organización de Aviación Civil Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Caguán colombiano apoya proceso de paz
Activistas en San Vicente del Caguán convocaron para el próximo domingo nueve de septiembre una marcha pacífica para respaldar el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según reseño a la prensa el líder comunal de San Vicente del Caguán, Iván Suaza, el objetivo de la movilización es que los participantes recorran las principales calles de la localidad para aportar un grano de arena en este nuevo proceso de diálogo.

Eliminatorias mundialistas: Partido decisivo en el Marrero
Cuba y Honduras definirán en 90 minutos su suerte en estas eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014. Terminaron las prácticas, llegó la hora de la acción y quien más ganas y corazón le ponga al partido podrá contar con un valor añadido para llevarse el triunfo. Los cubanos llegan sin presión al juego y el seleccionador nacional Alexander "Chande" González les ha hecho ver que es un desafío más por lo que hay que salir a la cancha a divertirse y a hacer lo que saben.

Obama acepta nominación demócrata y promete un “lugar mejor”
El presidente estadounidense, Barack Obama, aceptó oficialmente en la noche de este jueves la nominación de su partido como candidato a las próximas elecciones. En su discurso, el mandatario aseguró a los votantes que las medidas adoptadas por su gobierno constituyen un camino "difícil" que llevará a un "lugar mejor", convencido de que los problemas del país "se pueden resolver". Obama quiso transmitir a los votantes que necesita más tiempo para terminar "la misión" iniciada en 2008.

Organizaciones sociales piensan en un nuevo Chile
Varias organizaciones sociales chilenas realizarán este viernes y mañana sábado la primera "Cumbre Social para un Nuevo Chile", con el objetivo de impulsar reformas estructurales a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Los participantes se reunirán en la sede del ex Congreso Nacional para iniciar una "construcción colectiva de propuestas".

Suroeste chino se estremece con sismo de 5,7 grados
Alrededor de 43 personas muertas y 150 heridas fue el saldo de un sismo de 5,7 grados ocurrido en el suroeste de China. Hasta el momento le han sucedido 16 réplicas, la más fuerte de 5,6 grados, informaron medios oficiales. El terremoto, que además ha provocado el derrumbe de más de 20.000 viviendas, se registró pasadas las 11.00 hora local.

Aznar no conoce la crisis
El expresidente del Gobierno español José María Aznar cobró el último año fiscal una retribución de 247.639 dólares por su labor como consejero de News Corporation, la corporación mediática presidida por el magnate Rupert Murdoch. En concreto, el sueldo de Aznar en el último ejercicio de NewsCorp comprende el pago de 107.639 dólares (86.112 euros) en efectivo.

Opositores sirios amenazan a aviones civiles
Los opositores armados sirios amenazaron con atacar aviones civiles que entren o salgan del país árabe a partir de la próxima semana. "Los aeropuertos de Damasco y Alepo serán considerados nuestros blancos legítimos a partir del 10 de septiembre", declaró el asesor político del llamado Ejército Libre de Siria, Bassam Dada. Este jueves los rebeldes sirios afirmaron haber derribado un helicóptero militar del Ejército leal al presidente, Bashar al Assad.

El lente del Che llega a China
Una exposición de fotografías tomadas por Ernesto Che Guevara se inaugurará este sábado en Beijing, capital de China. La colección, que se exhibe por primera vez en Asia, recoge 232 imágenes realizadas por el líder revolucionario durante diferentes etapas de su vida. La muestra incluye fotografías del símbolo de la revolución cubana de cuando era una persona anónima, así como de su etapa como ministro de Industria del Gobierno cubano.

Presidente colombiano reitera su apoyo a la paz
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tiene la "mano abierta" para lograr el fin del conflicto armado mediante el diálogo y ratificó que solo cuando se alcance un acuerdo final, aceptará un alto el fuego. "El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", enfatizó Santos.

Embajadas estadounidenses escucharán el reclamo por la libertad de Los Cinco
Las organizaciones solidarias con Cuba en 113 países preparan manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de Estados Unidos y otras naciones, con el objetivo de exigir la libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas. La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, confirmó este jueves que se trata de la campaña internacional "Dame la mano por los Cinco"

Estambul 2012: Los “duros” no toman sopa
Más propicia no podía ser para Cuba la décima jornada de la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía. Ellas vencieron 3.5-0.5 a Suiza, y ellos empataron su dual meet con la potente formación de la India. Justo lo mejor que, a mi juicio, podía sucedernos.

Política ambiental: ausente en la carrera rumbo a la Casa Blanca
En plena campaña presidencial, ambos partidos apenas pasan de puntillas por la cuestión medioambiental. No en vano, a finales del año pasado, el republicano Mitt Romney, cuando aún estaba embarcado en sus primarias, aseguraba que "no sabemos qué está produciendo el cambio climático en este planeta. Y la idea de gastar billones y billones de dólares para tratar de reducir las emisiones de CO2 no es el camino correcto para nosotros".

Continúan avanzados tratamientos para hospitalizados por incendio
El más avanzado tratamiento para quemaduras se aplica a los pacientes que sufrieron heridas en el incendio que la semana pasada ocurrió en una gasolinera de la ciudad de Santiago de Cuba, está ubicada en la intersección de las populares arterias de Trocha y carretera del Morro. Antimicrobianos de amplio espectro, autoinjertos y colocación de pieles para favorecer la cicatrización están entre las terapias más utilizadas, con el propósito de salvar la vida a la mayor cantidad de afectados posibles.

Más de 800 000 firmas registra llamamiento de solidaridad con la Venezuela bolivariana
El llamamiento Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana, promovido por el Capítulo cubano de la Red de Redes de intelectuales, artistas y luchadores sociales en Defensa de la Humanidad, registra hasta hoy más de 800 000 adhesiones de todo el mundo, en un mes de las elecciones en el país sudamericano.

España: Aquí no hay quien viva
Han pasado tres meses desde que se creía que la aparecida fórmula salvadora del "rescate" mantendría a flote a la maltrecha economía española. Los españoles se acercan al invierno y lejos de mejorar, la situación general parece ser dominada por la sostenida incertidumbre.

Aries Merritt pulverizó récord mundial de Dayron Robles
El estadounidense Aries Merritt estableció un nuevo récord mundial de 110 metros vallas con un crono de 12 segundos y 80 centésimas (viento: +0,3 m/s), este viernes en la reunión de Bruselas, con lo que arrebató la plusmarca al cubano Dayron Robles, que la ostentaba desde 2008.

Estambul 2012: Hay de todo... y para todos
Este domingo, en la última fecha competitiva de la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía, Cuba tendrá dos oponentes asequibles que podrían catapultar a nuestros dos seleccionados hasta las posiciones de privilegio del certamen. Los varones chocarán contra Eslovenia, y las féminas, versus Colombia.

Bomberos a la fuerza
Los desempleados españoles podrían quedar sin prestaciones, en caso de negarse a trabajar en un Plan elaborado por el gobierno para palear los incendios ocurridos en este verano. Según el ministerio de Trabajo, la retirada de las prestaciones está recogida en una ley de 1994. "Existe la posibilidad de que administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro puedan requerir a personas paradas para que hagan trabajos de colaboración social", dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Israel exporta su guerra a América Latina
La creciente injerencia de Israel en América Latina sintoniza con el fortalecimiento de los gobiernos populares en el sur del continente, el rotundo no al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (cumbre de presidentes de Mar del Plata, Argentina, 2005), y la consolidación de Brasil como potencia soberana y mundial.

Washington dice no a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este viernes la decisión de Estados Unidos de no extraditar al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en la nación sudamericana de la matanza de 67 personas y más de 400 heridos en la "masacre de octubre" de 2003. Morales realizó esas declaraciones durante la clausura de un curso para mujeres de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el primero de su tipo en Suramérica.

Mercado cubano se abre a los productos brasileños
Brasil intenta diversificar sus productos en Cuba, especialmente las industrias textiles y del calzado. Este viernes se celebró en La Habana una reunión entre empresarios de ocho compañías de esos sectores y las principales cadenas de tiendas cubana, entre ellas, TRD, Caracol, CIMEX y Palco. Bajo el nombre Fashion-Brasil 2012, el foro acogió la presentación de productos reconocidos a nivel mundial, como las famosas sandalias Ipanema y las confecciones para niños y jóvenes de Brandili.

Usain Bolt intentará colar goles en el Manchester United
La celebridad del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt, podría jugar un partido benéfico luciendo la camiseta del equipo inglés Manchester United, y enfrentándose a exjugadores del Real Madrid, aseguró el técnico Alex Ferguson. "Usain es una celebridad y un gran seguidor del United", declaró el entrenador de los Diablos Rojos a la revista Inside United. Este partido está previsto para el 3 de junio de 2013 en Old Trafford.

Reparan avería en el espacio con un cepillo de dientes
La necesidad obliga a buscar soluciones a veces bien creativas, de eso quedaron convencidos los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), quienes esta semana han conseguido reparar una avería eléctrica utilizando un cepillo de dientes. La estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide llevaron a cabo esta operación durante dos jornadas fuera de la plataforma orbital, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra. En total, tardaron 15 horas en arreglar la avería.

Honduras esfumó toda posibilidad para los cubanos en el Pedro Marrero
Ya descartada su clasificación al Mundial de fútbol Brasil-2014, Cuba encara el resto de las eliminatorias como una preparación para la Copa del Caribe, a fines de 2012. Honduras esfumó toda posibilidad para los cubanos, al vencerlos 3-0 en su propia casa, el capitalino estadio Pedro Marrero, donde los catrachos jugaron con desenfado y público de local.

Nueva herramienta de subversión contra Cuba: Videojuegos
El próximo 30 de septiembre el Departamento de Estado espera adjudicar 4,2 millones de dólares a organizaciones que desde los Estados Unidos viven del negocio de la subversión contra Cuba, revela hoy el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon. Uno de estos programas exige la creación de videojuegos que fomenten el consenso en torno a Washington, en particular entre los jóvenes. Como en otras partidas del gobierno norteamericano para operaciones ilegales en Cuba, esta se concentra en inversiones destinadas a fomentar el uso de nuevas tecnologías solo en aquellos que obedezcan al cambio de régimen que EEUU promueve en la Isla.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/56