Roberto Abraham Scaruffi

Friday 10 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-09


Londres 2012: Nidia cae sin ofrecer resistencia


Alumnos españoles tendrán que pagar comedores, aunque lleven la comida
Ante los tiempos de crisis económica que vive España, algunos colegios de esa nación decidieron cobrar tres euros (3,69 dólares) a aquellos estudiantes que lleven su propia comida a las instituciones. Las familias españolas tendrán que hacer frente a esta situación dentro de un mes cuando comience el curso escolar, sumado a las medidas de recorte aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los ajustes en educación y sanidad.

¿Se agrieta el Sol?
Investigadores de diferentes partes del mundo han registrado casi simultáneamente un alarmante fenómeno en el Sol: una grieta se observa cerca de las manchas solares 1535, 1538 y 1540. Estas regiones tienen una temperatura más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética. Según hipótesis, se trata de la acumulación de gas espeso y frío en la superficie de la estrella gracias a su campo magnético. La hendidura crece a ritmo acelerado y actualmente los expertos de la NASA están estudiando su origen.

Nombra Bashar Al-Assad a nuevo Primer Ministro en Siria
El presidente sirio, Bashar al Assad, nombró a un nuevo primer ministro para completar la vacante que se abrió tras la deserción de Riad Hiyab. La citada cartera será ocupada por Wael Nader al Halqi, de 48 años, quien se desempeñaba como ministro de Salud. Su predecesor abandonó el cargo esta semana y anunció su adhesión a los opositores. Se cree que podría haber huido a Jordania, aunque se desconoce el lugar exacto donde se refugia.

Londres 2012: Doblete de Lloyd corona a las chicas de Estados Unidos
Cuarto título para las norteamericanas. Dos goles de Carli Lloyd fueron suficientes para vencer a las campeonas del mundo. Ogimi descontó, pero hasta ahí llegaron las ilusiones niponas, la estadounidenses dominan el balompié olímpico. En la discusión del bronce, Canadá venció a Francia con un solitario gol.

Conozca a la familia de Uribe: extraditada su cuñada a EEUU por narcotráfico
El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Dolly Cifuentes Villa, acusada por la justicia del estado de Florida de delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. La acción se hizo efectiva el pasado martes.Cifuentes Villa fue compañera sentimental de Jaime Uribe Vélez hasta su muerte, en 2001, y con él tuvo dos hijos, una de ellos (Ana María) también requerida por jueces estadounidenses. Jaime era el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Victima del "canibal" de Miami habla sobre la agresión
El indigente de Miami a quien un hombre le devoró gran parte del rostro dijo que su agresor lo atacó brutalmente sin que él lo provocara arrancándole "la carne en tiras" y que le "sacó los ojos", mientras gritaba que ambos morirían, según las declaraciones suministradas a detectives que fueron obtenidas en exclusiva por el canal local CBS4.

Londres 2012: Programa para el jueves
Los cubanos actuarán este jueves en ATLETISMO: Decatlón: Leonel Suárez y Yordani García, desde las 3:00 am hasta las 15:30; Triple Salto: Alexis Copello (13:20). Relevo 4x400 hombres (13:30); 800m femenino: Rose Mary Almanza (13:30); 800m fasculino: Andy González; TAEKWONDO: Nidia Muñoz (3:00 am). La carrera de los 200m para hombres, donde se batirán Yohan Blake y Usain Bolt será a las 14:55.

Londres 2012: La canoa entró sexta. Declaraciones de Serguey Torres
Los cubanos Serguey Torres y José Carlos Bulnes terminaron hoy en la sexta posición de la canoa biplaza a mil metros, en los XXX Juegos Olímpicos. En la final A, los representantes de la Isla cubrieron la distancia en 3:42.357 minutos, en una prueba donde alcanzaron la medalla de oro los alemanes Pedro Kretschmer-Kurt Kuschela, con tiempo de 3:33.804. Declaraciones de Serguey Torres.

Londres 2012: Comienza la fiesta rusa en gimnasia rítmica
Rusia, con su genial Evgenia Kanaeva como estandarte, intentará refrendar su dominio absoluto en la gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos, desde el inicio este jueves de ese hermoso deporte en la Wembley Arena de Londres-2012. Gracia, fantasía, belleza y plasticidad serán algunas de las ofrendas de las "bailarinas" rusas, monarcas en todas las citas estivales desde Sydney-2000, tanto en individuales como por colectivos.

Londres 2012: Leonel Suárez repite con bronce olímpico en decatlón
El cubano Leonel Suárez ganó hoy su segundo bronce olímpico al quedar tercero en la prueba de decatlón de las Olimpiadas de Londres-2012. Suárez totalizó ocho mil 523 puntos, superado por los estadounidenses Ashton Eaton y Trey Hardee, quienes cerraron con ocho mil 869 y ocho mil 671 unidades, respectivamente.

Bolivia antes y después de Evo
En Bolivia una exigua minoría opulenta oprimía y negaba sus derechos humanos básicos a aimaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos originarios que forman la mayor parte de la población. Mucho menos les reconocía sus derechos colectivos a la identidad cultural, la autonomía y el territorio. 90 por ciento de la población rural vivía en la pobreza y el país disputaba a Haití y Honduras el peor desempeño en la región por su índice de desarrollo humano.

Secta mantuvo a niños viviendo bajo tierra durante una década (+ Video)
Para independizarse del mundo que les rodea, los miembros de la secta decidieron vivir en un búnker subterráneo junto con sus hijos, el más pequeño de los cuales tenía solo seis meses cuando los descubrió la Policía. Los niños recibían poca comida y mala asistencia médica y no podían salir a pasear, hablar con nadie ni estudiar. No obstante, los adultos no parecían controlar con tanta rigidez la vida sexual de los adolescentes, a juzgar por el hecho de que una chica de 17 años estuviera embarazada.

Adriana denunciará en Bolivia arbitrariedades contra Gerardo
"La visita de Adriana constituye una gran noticia para nosotros, porque nos permite dar a conocer en nuestro país la situación de los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos- y escucharlo de la voz de una de las víctimas", enfatizó la Presidente del movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia.Para la presidenta del Movimiento de Solidaridad con Cuba, "Adriana también es víctima, porque su familia ha sido doblemente victimizada, y a ella se le ha negado reiteradamente la visa para visitar a su esposo".

Nagasaki llora a sus víctimas, a 67 años del crimen nuclear
La bomba asesinó al instante a unas 70 mil japoneses, sin contar los otros miles de fallecidos y afectados por la radiación posterior. Aunque este acto originó el establecimiento mundial de un tratado de prohibición de armas nucleares, el victimario de 1945, Estados Unidos, aún se niega a suscribirlo, al igual que Israel, otra potencia armamentística.

Investigadores españoles desarrollan método para predecir metástasis de cáncer
Un grupo de científicos españoles liderados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un método para predecir si un cáncer de mama o un adenocarcinoma de pulmón producirán metástasis, lo que sería útil para determinar si es necesaria la quimioterapia.

Conceden a poeta chileno Nicanor Parra Premio Iberoamericano Pablo Neruda
El poeta chileno Nicanor Parra recibió, en ausencia, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (vate y Nobel de Literatura 1971), otorgado por el gobierno de Chile y entregado por el presidente de la República, Sebastián Piñera. El galardón es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y está dotado de 60 mil dólares, una medalla y un diploma.

Hallan en México 14 cuerpos en una furgoneta
La policía halló hoy 14 cuerpos dentro de una furgoneta abandonada en una estación de combustibles a las afueras de la capital del estado de San Luis Potosí, centro del país. La camioneta era empleada para el transporte de trabajadores y fue dejada en la ruta que une la ciudad de San Luis con el vecino estado de Zacatecas, informaron fuentes oficiales

Gobierno iraní repudia acciones de intervención en Siria
Irán rechazó hoy cualquier hipótesis de intervención militar para la resolución de la crisis siria y llamó a impulsar un "diálogo nacional" que permita el cese de la violencia, en la apertura de la reunión de países que convocó en Teherán. "Nuestra posición de fondo es en rechazo de la violencia y en favor de un diálogo nacional", dijo el canciller Ali Akbar Salehi.

Clint Eastwood vuelve a la pantalla


Obama aventaja en 7 puntos a Romney, a pesar de los pesares económicos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una ventaja de siete puntos frente a su rival Mitt Romney de cara a las elecciones de noviembre, según una encuesta sobre intención de voto de la agencia Reuters y el grupo Ipsos. A pesar de que los ciudadanos siguen siendo pesimistas sobre el futuro económico del país, esta opinión, de momento, no parece condicionar las opciones de reelección del presidente.

El mundo de los plumíferos
Las aves conviven con nosotros, ya sea en lagos, ríos o mares. Muchas veces nos deleitamos con su belleza en las aguas o en pleno vuelo. National Geographic en español publicó estas imágenes de diferentes autores donde se aprecian hermosos cisnes, patos y ánades.

Estrenan hoy en Chile filme "No", sobre la caída de Pinochet
Un analista local comentó a propósito del debut del filme y de la necesidad de resguardarse de la euforia luego del plebiscito: "Ciertamente ganó el "No", la alegría frente al terror, pero en lugar de cambiar la Constitución de Pinochet, se siguió gobernando con ella. "Ganó el "No", pero la brecha entre ricos y pobres se mantiene como una de las más desiguales del mundo"

Londres 2012: Posta larga cubana clasifica a finales
El relevo masculino cubano de 4x400 metros clasificó hoy a la final de esa prueba en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres. La cuarteta de la Isla cronometró 3:00.55 minutos en el primer heat clasificatorio, donde concluyó en el tercer lugar, por detrás de Trinidad y Tobago y Gran Bretaña, que marcaron idénticos tiempos de 3:00.38.

Frank País: Leyenda sin mitos
La Editorial Ciencias Sociales, en su colección Biografía, publicó el volumen Frank País: Leyenda sin mitos, de Renaldo Infante Urivazo, un acercamiento distinguido a quien -junto a José Antonio Echeverría- es una de las más altas figuras del combate antibatistiano en el llano. País (1934-1957) ha sido objeto de relevantes estudios, entre los que destacan Frank País, entre el sol y la montaña, del General de Brigada William Gálvez; Inolvidable Frank, de Vilma Espín; y una biografía del español Antonio Monroy.

Londres 2012: Usain Bolt no podrá correr la final de relevos 4×400
Usain Bolt, que llegó a coquetear con la posibilidad de correr la final olímpica de relevos 4×400 metros, no podrá hacerlo ya al haber quedado fuera el cuarteto jamaicano por lesión de Jermaine Gonzales en la tercera posta de la segunda serie. Gonzales se rompió cuando sólo había dado media vuelta a la pista y, de rodillas, dio rienda suelta a su frustración golpeando el testigo contra el suelo.

Vallista Liu Xiang se someterá a cirugía en Londres
El ex campeón olímpico Liu Xiang se someterá a una intervención quirúrgica en Gran Bretaña por su tendón de Aquiles, tras caer este martes en la clasificación de los 110 metros con vallas de los Juegos de Londres. "El médico ha sido elegido. Es experto en medicina deportiva y ha operado a muchos deportistas famosos como David Beckham", declaró hoy Du Zhaocai, vice presidente de la Asociación de Atletismo China (CAA).

CELAC busca alianzas estratégicas con India y China
La troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que arribó a China este jueves inició una serie de encuentros bilaterales con altos funcionarios del Gobierno de la nación asiática.El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que desde la Celac buscan articular excelentes relaciones con el conjunto de regiones y países que emergen en el mundo como potencias, tales son los casos de la India y China.

Londres 2012: Frases, tweets, curiosidades y fotos de la decimotercera jornada de los Juegos
@FranklinMissy (Missy Franklin, campeona olímpica en 100 y 200 m espalda): "Ayer fui a ver la gimnasia y el atletismo! Fue la primera vez como espectadora en los JJOO! Me superdivertí”. @Gary Lineker (Gary Lineker, exinternacional de fútbol inglés, ahora comentarista de televisión): "El peor trabajo en deportes debe ser el de portero en balonmano”.

Envejecimiento poblacional en Cuba trae no pocos dilemas económicos
Un año de quiebre será el 2021, cuando los cubanos que ingresen al retiro superarán a los que entren al mercado laboral a pesar del aumento reciente de la edad jubilatoria en cinco años. Es todo un desafío para un país pequeño que busca ser más productivo sin perder los extensos programas sociales que ha instrumentado la Revolución. Los demógrafos coinciden en que la población cubana ya llegó a su volumen máximo sobre los 11 millones y a partir de ahora será siempre de crecimiento negativo.

Rescatan en Alemania a una ardilla atascada en una alcantarilla (+ Foto)
La policía alemana tuvo que cumplir estos días una misión un tanto especial: los agentes fueron llamados para rescatar a una ardilla que había quedado atrapada con la cabeza en una de las aberturas de una tapa de alcantarilla. Primero trataron de empujar la cabeza hacia adentro, mientras uno de ellos tiraba al mismo tiempo de las patas del animalito. Pero no funcionó.

Londres 2012: Las mejores fotos que dejó el miércoles
A solicitud de nuestros lectores, incluimos una selección de las mejores imágenes de la jornada precedente, el miércoles, con fascinantes tomas del baloncesto, el taekwondo, la equitación, la vela, el voleibol de playa, el atletismo, y mucho mucho más...

Enfermedades cardiacas y tumores, principales causas de muerte en Cuba
Las enfermedades cardiacas y los tumores malignos fueron las principales causas de muerte en Cuba en 2011, seguidas de los males cerebrovasculares, la influenza y la neumonía y los accidentes, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Estas cinco causas representaron el 72% de todas las muertes en la isla el año pasado, lo mismo que en 2010, según el Panorama Económico y Social 2011, publicado por la ONE en su sitio web.

Londres 2012: ¿Qué países han ganado más medallas de oro en toda la historia de los JJOO?
¿Qué países han ganado más medalla en toda la historia de los Juegos Olímpicos?¿Qué lugar tiene Cuba? Un gráfico interactivo proporciona diversas comparaciones de medallas por población y otros indicadores. Cuba, con el lugar 18 en cuanto a cantidad de medallas de oro, es el país de América Latina de mejores resultados en todos los tiempos. En la comparación entre medallas de oro y población, subimos al lugar 12. Aquí, la lista completa.

Después de regar abundante "agente naranja" en Vietnam, EEUU quiere limpiarlo
De 1961 a 1971, la aviación norteamericana roció 80 millones de litros de herbicida que contenían 400 kilogramos de dioxina o también conocida como Agente Naranja, uno de los componentes químicos más tóxicos conocidos por el hombre. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam (FAEPV) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planean ahora un proyecto para la limpieza de dioxina en el aeropuerto de la ciudad central de Da Nang.

A los 75 años, fallece actor español Sancho Gracia
El actor, director de cine y productor español Sancho Gracia falleció la noche de este miércoles en Madrid por un cáncer de pulmón. Sancho Gracia se hizo célebre en los años 70 y 80 del siglo pasado por la serie de televisión Curro Jiménez, de Mario Camus, en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX. El actor madrileño, que vivió entre 1947 y 1964 en Uruguay, realizó más de 100 papeles en películas y series

Londres 2012: Rudisha pulveriza el récord del mundo
El keniano David Lekuta Rudisha rompió hoy los cronómetros en la doble vuelta al óvalo al imponerse en la final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Rudisha completó los 800 metros planos en un minuto, 40 segundos y 91 centésimas, en una prueba en la cual los ocho corredores implantaron cotas personales o nacionales, con cronos inferiores a 1:44.00 minutos.

De presidentes y pretorianos
Con más temor que esperanza, la nación norteamericana camina hacia la elección presidencial. El pueblo apoya más la personalidad del candidato, que su programa. Los norteamericanos votarán por las imágenes fabricadas por una campaña de anuncios multi-billonarios, y tambien por el emperador temporal de una vasta maquinaria militar (...) Pero, después de reflexionar, descubrimos que éso no es más que otra imagen, una ilusión de poder, como la ilusión de un tanque lleno de dulces de algodón.

Londres 2012: Bolt hace historia y Jamaica arrasa en los 200 metros
Jamaica se llevó hoy las tres medallas en la final de los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Se presumía un duelo entre Usain Bolt y Yohan Blake, ganado en definitiva por el primero con excelente tiempo de 19 segundos y 32 centésimas, y el podio lo completó su joven compatriota, de 19 años, Warren Weir. Por su parte, el colombiano Alex Quiñónez fue séptimo con 20.57.

Londres 2012: Resumen de la actuación de los cubanos este jueves (+ Medallero)
El resultado más destacado de los cubanos en la jornada de hoy fue la medalla de bronce de Leonel Suárez. Alexis Copello no logró una buena actuación en la final del triple salto. También, clasificamos para la final del 4X400 metros. Los canoístas cubanos terminaron sextos en la final A de los mil metros. La taekwondoka Nidia Muñoz cayó en su primer combate en la división de los 54 kg.

Cae Morpheus, la sonda lunar de la NASA (+ Fotos y Video)
El vehículo 'Morpheus' de la NASA se precipitó a tierra y está en llamas tras fracasar un vuelo de prueba en el Centro Espacial Kennedy este jueves. 'Morpheus' es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical, diseñado para llevar cargas a la Luna. Durante la prueba el vehículo volcó, cayó, se prendió fuego y explotó.

ONU le pide a EEUU que suspenda la producción de etanol
La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Estados Unidos que suspenda la producción de etanol como biocombustible. La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, aseguró que la continuada sequía y la ola de calor que atraviesa Estados Unidos, la peor en 50 años, está destruyendo gran parte de los cultivos de maíz del país.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/55