Roberto Abraham Scaruffi

Tuesday 21 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-20


México en números rojos
El año pasado se registraron 27.199 homicidios en México, casi 1500 más en comparación con el año anterior. Los datos incluyen tanto a los asesinatos intencionales como accidentales. Según los cálculos, se trata de 74,5 asesinatos diarios en promedio. El dato se difundió en medio de un debate por la negativa del gobierno a actualizar la cifra de muertes por la ola de violencia que sacude al país y que según el Movimiento por la Paz, que reúne a las víctimas, asciende ya a 70.000 en casi 6 años.

Paren esta locura ya: Los automóviles nos dejan sin alimentos
Este año, la flota de automóviles de los Estados Unidos va a consumir dos veces el cultivo de toda la Unión Europea. Dicho de otra manera, el sector del etanol de maíz de EE.UU. quema casi tanto como producen Brasil, México, Argentina e India juntos. ¿Necesita otra comparación? Este año, EEUU está utilizando alrededor del 13 por ciento de la producción global de maíz, que es aproximadamente el 4,6 por ciento de todo el grano de la producción mundial, para poder producir una cantidad de etanol que contiene la energía equivalente a siete décimas del uno por ciento de las necesidades mundiales de petróleo.

Defensa de Gerardo Hernández presenta hoy nuevo recurso legal
Los abogados de antiterrorista cubano, Gerardo Hernández Nordero, presentará hoy lunes ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, una nueva moción con el fin de revocar su injusta condena en Estados Unidos. El abogado Martin Garbus presentará un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en la cual se exige el derecho de Hernández a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal.

Fernando Lugo no será candidato a presidente en 2013
El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, no se candidato a las elecciones generales previstas para el 21 de abril de 2013, aseguró este lunes un portavoz de su movimiento, Frente Grande, quien anunció que el exmandatario estudia su candidatura a senador. "Fernando Lugo no va a ser candidato. El va a jugar el papel de líder de la construcción del Frente. Eventualmente analiza su candidatura a senador", expresó a la radio 780 AM Hugo Richer, dirigente de la coalición de izquierda.

Obama da marcha atrás al reloj de Guantánamo
En vez de cerrar el campo de prisioneros como prometió, el Presidente Obama ha devuelto Guantánamo al hermético y desesperado campo de internamiento que tanto vilipendió cuando era candidato. Actualmente, la mayoría de la gente cree que Obama ha puesto fin a las torturas en Guantánamo. Los abusos y las torturas podrían fácilmente reaparecer si no existe la vigilancia adecuada. Pero el problema fundamental en Guantánamo ha sido siempre la detención indefinida sin acusación ni juicio, que en sí misma es una forma de tortura.

La bandera de los Juegos Paralímpicos ondea en Londres
La bandera de los Juegos Paralímpicos ondea desde este lunes en el número 10 de Dowining Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, como anticipo a las competencias que se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre, reportó la agencia EFE. Unos 4,200 deportistas, pertenecientes a 164 países, participarán en los Juegos de Londres 2012, que tendrán la mayor asistencia de atletas de la historia, al superar a los cerca de 4,000 y las 147 naciones que estuvieron en Beijing.

Sangriento ramadán en Iraq
Alrededor de 409 personas murieron y otras 975 resultaron heridas en Iraq durante el mes de ayuno musulmán del ramadán, según un recuento efectuado la prensa acreditada en el país árabe, en base a datos ofrecidos por fuentes de seguridad y médicas. El ramadán se llevó a cabo del 21 de julio al sábado 19 de agosto para los musulmanes sunitas y algunos chiitas y hasta el domingo 20 para el resto del país.

Seúl y Washington ponen la mirilla sobre Corea del Norte
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy lunes el mayor ejercicio militar anual conjunto para revisar la capacidad operativa contra Corea del Norte, unas maniobras denunciadas por Pyongyang. Más de 30.000 soldados estadounidenses, la mayoría de ellos acantonados en Corea del Sur, más unos 3.000 de otras bases, participan en el ejercicio, conocido como Ulchi Freedom Guardian, que terminará el 31 de agosto, según un comunicado de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Dinero en paraísos fiscales: Seis cosas que usted debe saber
Veintiún billones, con b, de dólares. He aquí lo que las personas más ricas del mundo esconden en paraísos fiscales internacionales. Aunque, la cantidad real podría sea mayor -podría llegar a los 32 billones- dado que, por supuesto, es casi imposible conocerla con exactitud.

Diana Nyad está a mitad de camino hacia la Florida (+ Fotos y Video)
La nadadora de resistencia Diana Nyad llegó al lunes sobre la marca de las 28 horas a nado, tomando provecho de las "condiciones ideales" con aguas serenas y poco viento sobre la distancia que separa el Estrecho de la Florida de Cuba a pesar de haber tenido algunos encuentros con medusas. La mujer cumplirá 63 años el miércoles y espera llegar para festejarlo en Florida el martes.

Gran Bretaña insiste en que no dará salvoconducto a Assange
El Gobierno británico insistió este lunes en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto. "Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

Pérez Esquivel: El temor por la vida de Assange es justificado
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, ha calificado como "muy alarmante" el "tinte colonialista" de la reacción británica ante la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange. "El temor por la vida de Assange es justificado, ya que en Estados Unidos se ha hablado de un eventual enjuiciamiento en virtud de la Ley de Espionaje, la cual tiene pena de muerte", ha afirmado Pérez Esquivel en un comunicado.

Puerto Rico dijo no a la derecha
La mayoría de los boricuas dieron un contundente golpe a los propósitos de los dos principales partidos de derecha en Puerto Rico, a través de un referéndum popular que rechazó limitar el derecho absoluto a la fianza y reducir la Asamblea Legislativa. Los grandes ganadores fueron los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP), del Pueblo Trabajador (PPT) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).

Notimex cumple 44 años
Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cumple hoy 44 años de operaciones. Durante 16 mil 72 días y 385 mil 725 horas ha mantenido su flujo noticioso. De los XIX Juegos Olímpicos de 1968 efectuados en la ciudad de México, a los XXX Juegos Olímpicos recientemente celebrados en Londres 2012. La actual Agencia fue creada por ley el 2 de junio de 2006 como organismo descentralizado y con autonomía técnica y de gestión, pero sus orígenes se remontan al 20 de agosto de 1968.

Armas de Muamar el Gadafi en manos de los opositores sirios
El actual gobierno libio está suministrando armas de los arsenales de Gaddafi a los opositores armados sirios, un contrabando que va creciendo cada día, según informan los medios occidentales. Así, por ejemplo, según los datos del diario británico The Sunday Times, el suministro de armas procedentes de Libia al llamado Ejército Libre Sirio ya se realiza a gran escala. El armamento llega a las manos de los rebeldes sirios a través del puerto libanés de Trípoli, según el rotativo.

¿Qué sabes del Tea Party?
Este movimiento está inspirado en el llamado "Boston Tea Party", acción desarrollada en 1773 por un grupo de revolucionarios que haciéndose pasar por indios, como protesta contra los impuestos que Inglaterra había fijado sobre el té, abordaron las naves fondeadas en el puerto de Boston y tiraron al mar el cargamento de té que estas traían. Por eso considero que la palabra "party" debe traducirse como "grupo o destacamento". El Grupo del Té.

Ecuador exige respaldo a la OEA ante amenazas británicas
Ecuador pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoye la protesta de Quito, ante las amenazas de Reino Unidos de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange. "Sabemos las limitaciones que tiene la OEA, la complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento, pero creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción, dijo el canciller, Ricardo Patiño.

Espectaculares fotos que muestran la furia de la Madre Naturaleza
National Geographic ha publicado espectaculares imágenes donde se muestra la mano de la indómita Madre Naturaleza. Una colección de fotos con escenas apocalípticas, publicadas en la edición septiembre 2012 de la revista, muestra lluvias casi bíblicas, olas de calor que no terminan y tornados que golpean en enjambres salvajes. Resume así lo que fue un año, el 2011, de increíbles fenómenos meteorológicos.

Congresista republicano desata polémica en EEUU al afirmar que hay "violaciones legítimas"
El congresista republicano Todd Akin, de Missouri y antiabortista declarado que aspira a arrebatarle el escaño en el Senado a la demócrata Claire McCaskill en las elecciones de noviembre, afirmó ayer en una emisora local que "es realmente poco común" que una mujer quede embarazada por una violación legítima (real) "porque su cuerpo tiene mecanismos para cerrarse del todo y prevenir la gestación".

La moda de verano que hace furor en China
En el gigante asiático, en contra de la moda occidental, no tostarse la piel en la playa es tendencia y por eso está naciendo la moda del facekini (bikini para el rostro). Estas son una serie de fotos tomadas la semana pasada por la AFP en una playa muy popular en Qingdao, en la provincia nororiental de Shandong, que reflejan un sentimiento persistente en China: el terror bronceado. ¿Llegará esta moda a Cuba? ¿Ustedes qué creen?

Aumenta el arribo de turistas a Cuba: 1,8 millones en el primer semestre
Cuba recibió más de 1,8 millones de turistas en los primeros siete meses del año, un crecimiento de 5,4% frente a igual período de 2011, según un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), publicado este lunes. "El turismo internacional al cierre de julio de 2012, registró un crecimiento del 5,4% al arribar al país 1.842.202 visitantes, que significan 95.093 más que en igual período del año anterior", dijo el breve informe publicado por la ONE en su sitio web.

Representantes de la OEA ultiman detalles sobre reunión del caso Assange
Los representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontrarán en Washington a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para dejar preparado el orden del día para el viernes, según informó el organismo en un comunicado. En primer lugar, considerarán el "proyecto de temario" que debatirán los cancilleres, y que estará basado en la resolución propuesta por Ecuador y aprobada el pasado viernes en sesión extraordinaria, por 23 votos a favor y 3 en contra.

Obama ya puso una justificación a la acción armada contra Siria
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes que su país respondería con una acción militar contra Siria, en caso de detectarse cualquier movimiento de armas químicas en esa nación árabe, asediada por grupos opositores armados. "Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en las manos de la gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación", dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Ex jefe de seguridad de Uribe reconoce sus vínculos con paramilitares
El general retirado colombiano Mauricio Santoyo, quien se desempeñó como jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, se declaró este lunes culpable de apoyar al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Santoyo se pronunció de esta forma ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, reseñó la agencia EFE.

Ofrece abogado detalles sobre nuevo paso legal en caso de Gerardo Hernández
El abogado Martin Garbus, destacado abogado defensor de la Primera Enmienda y de los derechos civiles, que se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, realizó hoy una conferencia de prensa sobre un nuevo affidavit en apoyo al hábeas corpus de Gerardo Hernández. El abogado precisó que buscan la revocación de su condena injusta, con el argumento de la mala conducta masiva del gobierno, que pagó varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco.

Silvio Rodríguez regresará a Argentina en noviembre
El reconocido trovador cubano, Silvio Rodríguez anunció hoy que se presentará en Argentina en noviembre venidero, noticia con amplia repercusión en sitios de Internet. En su blog Segunda Cita, el autor deOjalá confirmó ante reiteradas preguntas de varios seguidores: "El 26 de noviembre haremos un concierto en el Estadio Unión, de la ciudad de Sante Fe, Argentina" y más adelante reflejó que el 23 y 24 de ese mes se presentará en el Luna Park, de Buenos Aires.

Diana Nyad entra en su última noche en el Estrecho de la Florida (+ Foto)
La estadounidense Diana Nyad, de 62 años, cumplió este lunes 43 horas nadando desde Cuba a Estados Unidos en el estrecho de Florida, donde además del cansancio, las medusas y la amenaza de tiburones, tuvo que enfrentar una tormenta nocturna, dijo su equipo. "Diana perdió seis horas de progreso en la tormenta de anoche (entre el domingo y el lunes), pero ahora está entrando en el golfo que podría darle una buena corriente en la dirección correcta", dijo el último mensaje en Twitter.

Caso Assange: Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen
Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres donde, refugiado, Assange ha recibido Asilo Diplomático y tendrá que recibir salvoconducto para trasladarse a Ecuador. Nos dirigimos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, los cineastas, invitándoles a pronunciarse como ahora hacemos desde nuestra Casa del Festival.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/56