Roberto Abraham Scaruffi

Tuesday 28 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-27


Para mantener el nivel de vida actual, haría falta medio planeta más
Desde el pasado 22 de agosto, la Humanidad vive a crédito. En los primeros ocho meses del año, los seres humanos agotaron la totalidad de los recursos que la Tierra es capaz de producir a lo largo del año. El 22 de agosto se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GFN) llama el Global Overshoot Day, es decir, "el día del exceso". Desde 2003, esta ONG mide todos los años la huella ecológica del planeta, el cúmulo de recursos y la forma en que los consumimos. En cada informe constata cómo los recursos se agotan con mayor rapidez. La capacidad de regeneración anual del planeta es limitada. Desde la década del '70, los seres humanos viven muy por encima de sus medios.

El Salvador descarta peligro de tsunami tras sismo en el Pacifico
Las autoridades de El Salvador descartaron hoy que haya peligro de un tsunami como consecuencia del terremoto de 6.7 en la escala Richter que se registró en aguas del océano Pacífico, frente a su costa. Se ha descartado la amenaza de tsunami y que hubo un "error de cálculo" de parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo "Programa para el Peligro de Terremotos" del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7.4.

Mou-lestar en Madrid
El Real Madrid de José Mourinho sigue sin encontrar la ruta ganadora en Liga, donde ya lidera su archirrival de Cataluña, invicto en dos salidas. ¿Podrá el recién fichado Luka Modric ayudar a revertir la situación? Tiempo resta, y de sobra. Pero más vale precaver...

Cacerola en mano, decenas de ecuatorianos exigen asilo de Assange
Alrededor de 50 ecuatorianos hicieron sonar sus cacerolas este domingo frente a la embajada de Gran Bretaña en Quito, para exigir a Londres un salvoconducto que permita al fundador de Wikileaks, Julian Assange, viajar al país sudamericano. La actividad fue protagonizada por activistas de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), promovidos por el movimiento oficialista Alianza País, y de otros colectivos sociales y políticos.

La prosa de García Márquez conquista al mandarín
La primera versión en mandarín de "El amor en los tiempos de cólera", una de las más famosas novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ha llegado por fin a las manos del público, un mercado poco relacionado con las obras del Nobel de Literatura colombiano. La profesora de español Yang Ling fue la encargada de la traducción de la obra, publicada por la editorial Thinkingdom que se presentó hoy en la estatal Academia China de Ciencias Sociales, en la capital pequinesa.

Fin del incendio en refinería Amuay es cuestión de horas
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, comentó este lunes a la prensa que esperan poder apagar en las próximas horas el fuego que continúa en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo. "Estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas", afirmó Ramírez al canal de televisión VTV, al señalar que continúan los trabajos de más de un centenar de bomberos en el área.

Isaac dispara las alarmas en tres estados norteamericanos
En Estados Unidos, tres estados sureños con costas en el Golfo de México, decretaron el estado de emergencia debido a la cercanía de la tormenta tropical Isaac, que amenaza con golpear a Louisiana ya como huracán. Los gobernadores de Louisiana, Mississipi y Alabama emitieron sus respectivas declaraciones mientras Florida, que el sábado también se declaró en emergencia, registraba fuertes lluvias y vientos provocados por Isaac.

Estados Unidos triplicó sus exportaciones de armas en 2011
Las exportaciones de armamento estadounidense al extranjero se triplicó en el año 2011, según el texto presentado por el Servicio de Investigación del Congreso, una entidad independiente. Este informe está considerado el compendio de información disponible al público más detallado que existe sobre las ventas de armas no clasificadas. Según el documento, en 2011 Estados Unidos vendió más armas que nunca, alcanzando un saldo de 66.300 millones de dólares

España: Historias de amor, República y muerte
Arturo se casó con Julia el mismo día que fue fusilado por el régimen de Franco. Alfonso y Josefina se suicidaron abrazados antes de ser detenidos en el año 40. Victoria llamaba a su marido en su lecho de muerte tras más de 30 años sin verlo.

Mineros italianos se atrincheran con 350 kg de explosivos a modo de protesta
Un centenar de mineros se han atrincherado en una mina de carbón al sureste de la isla italiana de Cerdeña, a unos 400 metros de profundidad, para protestar por el posible cierre de la explotación. Para hacerse oír, los trabajadores de la empresa Carbosulcis decidieron encerrarse con 350 kilos de explosivos. Su protesta se produce en vísperas de la reunión que se celebrará en el Ministerio del Desarrollo Económico a finales de esta semana para abordar la controversia.

NOAL pide apoyo para los palestinos y respeto a los musulmanes
Expertos del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se exigieron este lunes en la capital iraní, Teherán, prestar especial atención al tema palestino, y apoyaron una propuesta de Malasia para debatir sobre la reciente matanza de musulmanes en Myanmar. A pedido del embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU, Riyadh Mansour, los delegados a la reunión previa a la cumbre de mandatarios, prevista para el 30 y 31 próximos, llamaron a mantener vigente la defensa de los palestinos.

Reservas de agua de embalses cubanos mejoran con Isaac
Las lluvias que acompañaron a la tormenta, sobre todo las ocurridas después de su paso, "elevaron en 74,4 millones de metros cúbicos el volumen de aguaembalsada en las presas de las cinco provincias orientales y Camagüey" (centro). Cuba, que padece de una sequía crónica, mantiene una red de presas y embalses por toda su geografía que son muy importantes para el consumo humano y la agricultura. Antes de la llegada de Isaac algunas de ellas estaban hasta en un 30% de su capacidad.

Aumentan a 19 los fallecidos en Haití por tormenta tropical
El número de muertos en Haití por el paso de la tormenta tropical Isaac aumentó a 19 personas, precisó este lunes la Dirección de Protección Civil de este país caribeño. La cifra incluye el fallecimiento de una niña de 10 años de edad, víctima del derrumbe de una pared de su casa en el departamento Oeste de la nación más pobre del hemisferio occidental. De acuerdo con las nuevas informaciones, más de 300 viviendas fueron destruidas totalmente y unas dos mil presentan algún tipo de daños.

Occupy Wall Street persigue a la cúpula republicana en Tampa
Miembros y simpatizantes del Movimiento Ocupa Wall Street se lanzarán este lunes a las calles de Tampa, en el Estado de Florida, con el objetivo de protestar contra la celebración de la Convención Nacional Republicana. Está previsto que 15 mil manifestantes se congreguen este lunes en Tampa para llevar a cabo varios mítines y actos de protesta contra el partido conservador de Estados Unidos y el sistema político estadounidense.

Otro tiroteo en EEUU deja a un estudiante herido en su primer día de clases
Un estudiante de 17 años resultó herido este lunes por un disparo de bala en una escuela de Baltimore (Maryland, EE.UU.), que ha sido evacuada y donde la policía ha detenido a un sospechoso, según informa la cadena local WJZ-TV. El estudiante, que al parecer recibió el balazo en la espalda, fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano. Su estado es crítico. La policía del condado de Baltimore detuvo a un joven en relación con el suceso e investiga ahora el tiroteo, que se produjo en el primer día de escuela.

Israel prepara a la población en vista a una guerra contra Irán
Las autoridades israelíes han distribuido folletos a o largo del país con el fin de tranquilizar pero también preparar a la población ante una posible guerra con Irán. El texto explica a los ciudadanos que dispondrían de entre 30 segundos y tres minutos para refugiarse desde que sonasen las sirenas hasta que se produjese el impacto de los cohetes. El folleto ha sido enviado por correo y enseña a los israelíes cómo deben preparar una sala de seguridad o un refugio para situaciones de emergencia.

"Isaac" por Holguín: En río revuelto, ganancia de pescadores
Con el paso de la tormenta Isaac por Cuba, el caudaloso río Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín (Oriente) sufrió una crecida de seis metros y 40 centímetros. En cuanto las aguas fueron retomando su cauce, cientos de peces quedaron atrapados en la orilla, un festín para los pobladores, que dieron buena cuenta de aquel refrán de "en río revuelto, ganancia de pescadores". La cámara de Juan Pablo Carreras, fotorreportero de la AIN, capturó esos instantes.

Evenecer Godínez, nuevo mentor del equipo de Béisbol de Santiago de Cuba
Un mentor debutante y cuatro ausencias de peloteros establecidos, destacan entre las novedades de la preselección de béisbol de Santiago de Cuba, dada a conocer aquí. En reunión efectuada en la Ciudad Deportiva, se conoció que el otrora torpedero Evenecer Godínez será el nuevo director técnico de las Avispas santiagueras, para la edición 52 de la Serie Nacional. Precisamente 52 jugadores integran la nómina del conjunto rojinegro, ausente de la postemporada en las dos últimas campañas.

Más de 400 playas cubanas afectadas por la erosión
Un total de 413 playas cubanas muestran algún indicio de erosión, con un ritmo de retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año, reveló una reciente investigación científica difundida este lunes por medios locales. Científicos de más de una docena de instituciones participaron en un proyecto sobre los peligros y la vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100 que identificó esa situación en las playas cubanas incluidas las del balneario de Varadero.

La burocracia de EEUU vuelve como método del bloqueo contra Cuba
Las nuevas disposiciones complican los viajes entre Estados Unidos y Cuba. Ahora, según las nuevas normas del Departamento de Tesoro, los formularios para solicitar operar viajes a la Isla aumentaron de seis a cientos de páginas. Debido a esta decisión, para renovar las licencias es necesario documentar exhaustivamente cada minuto de los viajes realizados en el último año, para demostrar que no se realizaron actividades de turismo regular.

Otra vez, la impunidad protege a los marines en Afganistán
El Pentágono descartó este lunes implementar una corte marcial o presentar cargo criminales, contra los tres efectivos que orinaron el 27 de julio de 2011 sobre cadáveres de combatientes afganos. Los soldados del Tercer Batallón de Francotiradores con base en la unidad Camp Lejeune, de North Carolina, recibirán solo una amonestación disciplinaria sin implicaciones judiciales, explicó el vocero y general Richard Mills.

El Salvador sufrió 82 réplicas tras terremoto
Alrededor de 82 réplicas se han registrado en El Salvador, tras el sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico. Según autoridades oficiales, la réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5,4 y se registró casi a las once de la noche, a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

Italia premiará a Alicia Alonso
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora y directora general del Ballet Nacional de Cuba, viajará próximamente a Italia para recibir el Premio Positano por su carrera artística. La edición 40 de ese prestigioso Festival ofrecerá a la bailarina cubana un dibujo del cineasta y diseñador Franco Zeffirelli, durante una gala de homenaje que se celebrará en el Teatro Della Piaggia Grande. El Premio Positano fue concedido en votación unánime a Alicia Alonso por un jurado integrado por críticos internacionales.

Turquía, ¿cuna del idioma español?
El español, junto al inglés, el griego, el alemán o el persa, son lenguas indoeuropeas, con un origen común que se sitúa en Anatolia, Turquía, según un artículo publicado por la revista Science. Según el prestigioso medio, un equipo de investigadores liderado por Remco Bouckaert, de la universidad neozelandesa de Auckland, sostiene que esta lengua original se extendió desde Anatolia al resto de territorios en una etapa que comenzó hace 9.500 años.

Chávez anuncia fondo especial para resarcir los daños de la explosión
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hace unas horas la creación de un fondo especial para reconstruir toda el área dañada por la reciente explosión en la refinería Amuay, estado de Falcón, y resarcir a las víctimas. El fondo, dijo, es de 100 millones de bolívares (más de 23 millones de dólares) y será administrado por Petróleos de Venezuela S.A. y la gobernación de Falcón.

Un fortalecido Isaac amenaza Luisiana, donde Obama declara emergencia
La tormenta tropical Isaac, que dejó 19 muertos en Haití, se fortalecía este lunes a su paso por Florida, mientras avanzaba hacia el Golfo de México, en particular Luisina, donde el presidente Barack Obama decretó el estado de emergencia. El Partido Republicano seguía en vilo el desarrollo del ciclón, que obligó a retrasar para el martes el inicio de su Convención Nacional en Tampa (centro de Florida), donde espera reunir a unas 50.000 personas.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48------/56