Roberto Abraham Scaruffi

Monday 6 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-05


Londres 2012: Calendario del domingo 5 de agosto
Los cubanos compiten este domingo en Atletismo: Dailin Belmonte, en Maraton (5:00 hora de Cuba); Víctor Moya, en Altura (13:05); Yargeris Savigne, en Triple Salto (13:05). En Boxeo: Lázaro Alvarez, en los 56 kg (14:30); José Ángel Larduet, en los 91 kg (15:30). En Lucha Grecorromana: Alexei Bell (7:09); Gustavo Balart (7:18). También la ciclista Lisandra Guerra se presentará en sprint indivudual (4:58)

¿Quién le puede ganar a Usain Bolt?
El jamaiquino Usain Bolt es el hombre que todos quieren ver en el evento que nadie quiere perderse en Londres 2012: la carrera de los 100 metros planos. Triple campeón olímpico y mundial, Bolt estableció en 2009 un récord mundial al que nadie ha podido siquiera acercarse: 9,58 segundos.

Londres 2012: Aparatos conceden trío de títulos
El chino Zou Kai, la rumana Sandra Raluca Izbasa y el húngaro Krisztian Berki obtuvieron las medallas de oro en ejercicios en el suelo, caballo de salto y potro con arzones, respectivamente, durante la primera fecha de las finales por aparatos de la gimnasia artística en Londres 2012.

Londres 2012: Lisandra, a guerrear en cuartos
La ciclista cubana Lisandra Guerra superó hoy la ronda de octavos para meterse en los cuartos de final de la velocidad individual olímpica de pista en el velódromo de Londres 2012. Guerra se impuso tras un largo esprint de más de una vuelta a la corredora de Honk Kong Wai Sze Lee y competirá mañana en los cuartos de final de una prueba en la que la británica Victoria Pendleton y la australiana Anna Meares parten como principales favoritas al oro.

En la sombra de Hiroshima
El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no sólo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final. Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año. Tienen lugar poco antes del 50 aniversario del "momento más peligroso en la historia humana", la crisis de los misiles cubanos.

Este Mitt Romney...
Pareciera que el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney sigue los pasos de Dubya, el sobrenombre que los estadounidenses le acordaron a W. Bush. En su primera y reciente gira internacional destinada a mostrar estatura de estadista, le preguntaron qué pensaba de los Juegos Olímpicos en Londres. Su respuesta: "Es difícil saber cómo funcionarán", dio algunos consejos y pasó a hablar de lo bien que él había organizado las Olimpíadas de invierno que se realizaron en el 2002 en Salt Lake City

WikiLeaks y los archivos de América Latina
El sitio WikiLeaks publicó un comunicado para anunciar que su fundador, Julian Assange, había contratado al célebre magistrado internacional en derechos humanos, el juez español Baltasar Garzón, para liderar su defensa contra la extradición a Suecia.

Hugo Chávez encabeza acto electoral en Carabobo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabeza hoy en Valencia, capital del estado Carabobo, una nueva concentración popular como parte de la campaña electoral para su reelección en los comicios del 7 de octubre. El anuncio lo hizo el propio mandatario anoche durante una conversación telefónica con periodistas de la emisora radial América 890 am, lo que confirmó luego al hablar con los conductores del programa Zurda Konducta, de Venezolana de Televisión.

National Geographic Society premia labor de joven arqueólogo cubano
El joven arqueólogo Daniel Torres recibió en 2012 el premio Emerging Explorer de la National Geographic Society, otorgado por primera vez a un cubano. Destinado a representantes de distintas disciplinas que se consideran en el inicio de su vida profesionalmente útil, el galardón recayó este año en 15 especialistas de naciones como Reino Unido, China, India, México y los Estados Unidos.

Miles de chilenos marchan por el "despertar ciudadano"
Este sábado se celebró en Santiago el "Día del Despertar Ciudadano", que recorrió unos diez barrios de la capital chilena como recuerdo de la represión policial que sufrieron los estudiantes el 4 de agosto del año pasado después de que no recibieran el permiso gubernamental para manifestarse.

Londres 2012: Televisora acusada de racismo por desafortunado spot (+ Video)
La cadena de televisión NBC dijo que nunca tuvo la intención de ofender con un anuncio, difundido en un momento muy inoportuno, que mostraba a un mono en los anillos de gimnasia y que se transmitió inmediatamente después de un comentario del presentador Bob Costas sobre cómo la medalla de oro de la gimnasta Gabby Douglas podría inspirar a otras niñas negras a practicar ese deporte. El anuncio con la gimnasia como tema de fondo buscaba promover la nueva comedia de NBC "Animal Practice".

Londres 2012: Colchón sin sábanas; Mijaín sale mañana
Comenzó la lucha grecorromana y, con ella, se desataron las expectativas. Aunque su primera jornada no fue nada alentadora en resultados para la delegación cubana, al quedar eliminados sus dos concursantes -Gustavo Balart y Alexei Bell- en categorías tradicionalmente muy competitivas. Mañana saldrá al ruedo Mijaín López, así como Pablo Shorey y Hansel Meoque.

Londres 2012: Murray no creyó en Federer
El tenista escocés derrotó sin dificultad al número uno del mundo y se llevó la medalla de oro en Wimbledon. Esta vez Murray logró hacer lo que no pudo en la final del tercer Grand Slam del año. Del Potro consiguió el bronce ante Djokovic y las hermanas Williams obtuvieron su tercer oro olímpico en dobles.

Cubadebate cumple 9 años y está más joven que nunca
Cubadebate cumple hoy 9 de años en la web. Salimos por primera vez el 5 de agosto de 2003, con la informalidad de un equipo que se unía en torno a la mejor de las causas, enfrentar al terrorismo mediático que sataniza a Cuba y que miente y tergiversa la noticia para imponer el pensamiento único. Desde el 2009 somos el sitio de mayor tráfico de la Internet cubana, con más de un millón de visitas cada mes. Pero nuestro mayor orgullo ha sido contar con la primicia de las Reflexiones del líder de la Revolución Fidel Castro.

Londres 2012: Álvarez ya es de bronce
El cubano Lázaro Álvarez, campeón mundial del peso gallo, avanzó a semifinales del torneo olímpico de boxeo de Londres-2012, y se aseguró una medalla al derrotar este domingo por puntos (16-11) al brasileño Robenilson Vieira. Álvarez irá por el pase a la final con el irlandés John Joe Nevin, que superó al mexicano Oscar Valdés 19-13, asegurando también el bronce.

Londres 2012: Yargelis está lejos de Savigne (+ Fotos)
Mientras los experimentados Yargelis Savigne y Víctor Moya rubricaron pobres actuaciones en esta jornada dominical de Londres 2012, la menos curtida Dailín Belmonte consiguió completar el dilatado tramo de la maratón y ocupó la posición setenta entre más de un centenar de corredoras. Ahorita mismo... ¡la final varonil de los cien metros!

Londres 2012: Bolt ganó con oro, record y leyenda (+ Fotos)
En una carrera sin antecedentes -ni siquiera comparable con la mítica final del Mundial'91-, Usain Bolt demostró que es el mejor sprinter del planeta y rompió el record olímpico con un tiempazo de 9.63 segundos que le dio la medalla de oro del hectómetro en Londres 2012. .

Murió Chavela Vargas a los 93 años (+ Video)
La cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, falleció este domingo víctima de padecimientos severos que la mantuvieron en cuidados intensivos durante varios días, en los que la intérprete siempre impidió cualquier invasión a su cuerpo que intentara devolverle la salud. Isabel Vargas Lizano, de 93 años de edad y más de 70 vividos en México, soportó hasta el final los embates de sus múltiples padecimientos.

Londres 2012: Cuba apelaría fallo contra púgil José Larduet
Un árbitro demasiado permisivo y un boxeo enmarañado y de constantes agarres, dio el domingo al italiano Clemente Russo abucheada victoria de 12-10 sobre el cubano José Larduet en el peso pesado del boxeo de Londres-2012, resultado que la delegación cubana asegura que apelará.

Carta a Dioscórides, el Autor de mi guitarra tunear (+ Video)
Querido amigo: Mucha alegría sentí al encontrarme con su foto cuando abrí mi periódico en días atrás. Con gran alivio, leí frase por frase donde la sensibilidad del periodista, más allá de sus propias expresiones, deja abierto el camino para que usted desnude su historia y derrame sobre nosotros su sabiduría. No puede imaginarse hasta dónde me conmovieron sus palabras cuando se refirió al concierto que, en el año 2002, organicé en su honor para que sus vecinos, familiares y amigos, apreciaran las virtudes de una guitarra suya recién terminada.

Yusa: "Siempre he sido deudora de los músicos que me han precedido"
Yusa, una de nuestras más fenomenales compositoras y multiinstrumentistas, presenta por varias ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia, Libro de cabecera, en tardes de café, un nuevo álbum grabado entre Buenos Aires y La Habana, a principios de 2012. En este fonograma la cubana convida a saborear y disfrutar, con la intimidad y la degustación de la mejor de las infusiones, temas de un grupo de autores que conforman la arquitectura de su alma creativa. De la misma forma con este disco inaugura YUSA Records, su propio sello discográfico.

Londres 2012: resumen de la jornada para los cubanos (+ Medallero)
La jornada de hoy no resultó nada fructífera para la delegación cubana. Entre los puntos positivos estuvo la clasificación de Lázaro Álvarez para las semifinales del torneo masculino de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la división de 56 kilogramos, el titular mundial de Bakú-2011, dispuso del brasileño Robenilson de Jesús, tras imponerse 16-11. El otro boxeador cubano, José Angel Larduet, fue eliminado 12-10 por el italiano Clemente Russo, en pleito correspondiente a los cuartos de final en la división de 91 kilogramos.

Otro tiroteo en EEUU: Al menos siete muertos en Wisconsin
La policía de Wisconsin confirmó que al menos siete personas murieron el domingo como consecuencia del ataque de un tirador -quien se encuentra entre las víctimas- en un templo de la religión sij en las afueras de Milwaukee, al sur, en la localidad de Oak Creek, junto al Lago Michigan. Contrariamente a las primeras informaciones, el jefe de la policía local dijo que creen que el tirador actuó solo, aunque aclaró que aún desconocen si existe un segundo atacante.

Frei Betto: La excelencia del espíritu olímpico
Lo que más me impresiona de estos XXX Juegos Olímpicos es la confraternización de todas las naciones. Hay más países representados en esta fiesta del deporte (204) que en la ONU (193). Y por primera vez todos los comités olímpicos nacionales enviaron atletas, inclusive Arabia Saudita, Catar y Brunei. En los estadios londinenses quedan aparcadas todas las diferencias y divergencias políticas, económicas, ideológicas, religiosas y étnicas. En 29 modalidades de 26 deportes hermanan a Israel e Irán, a Estados Unidos y Cuba, a Corea del Norte y Corea del Sur.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/55