Roberto Abraham Scaruffi

Sunday 4 January 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2015-01-03


Haydée Santamaría según su hija Celia: Era sábado en la mañana
"Mis cinco hermanos, tan grandes como los apóstoles en Roma, tienen relación con la angosta camita de Yeyé. Tal vez en eso estaba pensando mi mamá cuando recostó su cabeza en la almohada. No en mí, sino en que a partir de aquel entonces nos sobrarían jóvenes como Abel y como Boris... así de guapos, así de tiernos, así dispuestos a soñar en camitas angostas." Un regalo especial de Cubadebate, que rinde homenaje a Haydée Santamaría en el aniversario de su natalicio y a todas las mujeres de la Revolución.

Bono teme no poder volver a tocar la guitarra debido a accidente
Bono, líder de la banda irlandesa U2, teme no poder volver a tocar la guitarra tras sufrir un accidente en una bicicleta el pasado noviembre, según un comentario que ha publicado este viernes en la página oficial del grupo de rock.

Hallan “cuatro grandes fragmentos” en zona de búsqueda del avión de AirAsia
Las autoridades indonesias dijeron este sábado que confían en haber hallado los restos del vuelo 8501 de AirAsia después que equipos de sonar detectaron cuatro objetos de gran tamaño en el lecho marino, una semana después que el avión se estrelló durante una tormenta.

Impresión 4D, la revolución de los materiales
En los laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ya se trabaja en la evolución de la impresión de 3D. Se trata de la impresión 4D, un concepto que supone el futuro de la manufactura de productos y de la fabricación de estructuras para la construcción, compuestos por materiales inteligentes capaces de expandirse, transformarse y responder a los requerimientos de los usuarios.

Investigadores descubren una terapia celular contra la demencia
Biólogos moleculares de la Universidad Católica de Lovaina, en Flandes, han encontrado un nuevo método con células madre que podría facilitar el desarrollo de un tratamiento contra la demencia frontotemporal, informaron los investigadores en la publicación Stem Cell Reports. Los biólogos han conseguido imitar en el laboratorio el proceso de aparición de un defecto genético que acaba dando forma a un grupo de demencias frontotemporales y han conseguido corregirlo.

Clasificados 415 atletas cubanos para Panamericanos de Toronto
El movimiento deportivo cubano inicia el 2015 con 415 atletas clasificados en 20 deportes para los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá, por celebrarse en julio de este año. Los atletas cubanos lograron la mayor cantidad de plazas durante el Festival Deportivo Panamericano, donde obtuvieron cupos en 12 disciplinas, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, evento en el cual alcanzaron pasajes en 16 deportes.

Cuba mantiene tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 4,2 por mil nacidos vivos
Cuba mantuvo en 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, la más baja de su historia. La Mayor de las Antillas terminó el 2014 manteniendo la cifra alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador, informa hoy el diario Granma.

Murió el popular locutor cubano Eduardo Rosillo
En el día de hoy, luego de varios días de gravedad, falleció en La Habana, a la edad de 85 años, el insigne locutor cubano Eduardo Rosillo Heredia, Premio Nacional de Radio. Su muerte constituye una pérdida irreparable no solo para la radiodifusión cubana, sino también para la cultura nacional.

Argentina reitera su reclamo de las Malvinas en aniversario 182 de ocupación británica
Argentina reiteró hoy su reclamación por la soberanía de las islas Malvinas en coincidencia con el 182 aniversario de la ocupación británica del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales

#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?
Leyendo la intensa cobertura que medios extranjeros acreditados en Cuba y otros como El País y The New York Times han brindado al frustrado “performance” convocado para el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana pareciera se trata del enfrentamiento entre una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística a la que de manera espontánea se han sumado un grupo de “activistas” y “disidentes pacíficos” dentro de la Isla.

Rusia recuperó el 30 por ciento de sus activos de petróleo y gas
En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".

Crean células para producir óvulos y espermatozoides
Un grupo de científicos de la Universidad británica de Cambridge y del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel han conseguido reproducir en un laboratorio células germinales humanas por primera vez en la historia de la ciencia. Esta es “la primera vez que células humanas han sido programadas para situarse en un estadio tan temprano de desarrollo”.

Primer sismo perceptible del año en Cuba tiene lugar en Cayo Santa María
Un sismo de magnitud tres en la escala de Richter se registró este sábado en Cayo Santa María, al noreste de Caibarién, Villa Clara, sin que haya ocasionado daños humanos o materiales. Es el primer sismo perceptible de 2015 en Cuba y tuvo lugar a las 02:50 de la madrugada, según la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional. 

Construyen Malecón en Santiago de Cuba por el 500 aniversario de la Villa
La construcción de un Malecón desde el comienzo del paseo de La Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto, es uno de los proyectos más trascendentales que se ejecutan en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba. El Paseo La Alameda, rincón de sosiego para refrescar a cualquier hora del día, cercano a la famosa bahía de bolsa en esta añeja villa, no es más que un paseo de árboles, que exhibe adoquines en algunas de sus partes y en otras pulido granito, con fuentes surtidoras y bancos.

El fin de la televisión de masas
Los jóvenes televidentes pasan del consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los ciudadanos están pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers).

Sarah Palin felicita por el Año Nuevo con unas fotos de su hijo pisando a su perro
La política republicana Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska, ha desatado una fuerte polémica después de que decidiera felicitar el año a través de Facebook usando unas fotos de su hijo Trig Paxson Van pisando a su perro. En las imágenes se ve cómo Trig, que tiene 6 años y síndrome de Down, se apoya en la mascota para alcanzar la encimera de la cocina. Palin utiliza estas imágenes para simbolizar cómo se superan las adversidades.

Carta a los Cinco en la gran fiesta de Cuba y América Latina por su regreso
Cada día vivido por los queridos cinco héroes de Cuba y Nuestra América desde aquel nefasto 12 de septiembre de 1998, cuando allanaron sus casas y fueron acusados falsamente de conspiraciones inventadas, fue transformado por ustedes en un día de lucha, de resistencia, de dignidad, de coraje y amor revolucionario.