Roberto Abraham Scaruffi

Sunday 26 August 2012


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-08-25


Isaac está cerca de la costa sur del Oriente de Cuba (+ Fotos y Video)
La tormenta tropical Isaac se fortaleció y "se organizó mejor" en las últimas horas mientras avanzaba en la noche hacia el noroeste rumbo a Haití con vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora. Isaac pasó en las primeras horas de la mañana por Haití donde todavía miles de personas viven en campamentos después del terremoto de enero de 2010 que les dejó sin hogar. Tras su paso por La Española, la tormenta tropical se dirige al sureste de Cuba este sábado, mientras que se prevé que llegue a los cayos de Florida, en Estados Unidos, el domingo.

Tormenta tropical Isaac azota con vientos y lluvias a Haití
La tormenta tropical Isaac golpeaba este sábado con lluvias y vendavales al empobrecido Haití, que aún no supera los devastadores efectos del sismo de 2010 que dejó 250.000 muertos. "Acaba de entrar por el oeste de Puerto Príncipe", dijo a la AFP Jessica Schauer, portavoz del NHC, con sede en Miami (Florida). Unas 400.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el sismo de 2010, que dejó a Puerto Príncipe prácticamente reducida a escombros.

Explosión en refinería venezolana deja 19 fallecidos (+ Video)
Al menos 19 personas murieron y 53 resultaron heridas tras una explosión ocurrida en la madrugada de hoy en Amuay, la principal refinería de Venezuela, ubicada en el estado Falcón, en el noroeste de ese país. El ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA , Rafael Ramírez, explicó que "fue una explosión en el área de almacenamiento producto de una fuga de gas, una fuga que por las condiciones climáticas que han estado reinando se quedó acumulada en la zona y frente a una fuente de ignición explotó".

Poderoso tifón se aproxima a costas japonesas
El tifón más fuerte de los últimos 50 años, Bolaven, se está acercando a las islas niponas. La velocidad del viento en el epicentro de tifón alcanza los 70 metros por hora. Según la dirección nacional meteorológica, este índice es el mayor registrado en la zona desde 1956.

Atravesará Isaac la provincia de Guantánamo cerca del mediodía (+ Video)
Al final de la mañana de hoy sábado, Isaac llegará a la costa sur oriental de Cuba, entre Santiago de Cuba y Guantánamo, con mayores probabilidades en esta última provincia, aseguró José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Durante la madrugada, Isaac penetró en Haití y a las 6:00am ya había salido de ese territorio. Su tránsito por territorio haitiano le hizo perder algo en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

India prueba misil nuclear
La India probó con éxito el misil Prithvi-II, que tiene un alcance de 350 kilómetros y capacidad para transportar ojivas nucleares de hasta 500 kilogramos, según informó una fuente del Ministerio de Defensa de ese país. El artefacto despegó desde una lanzadera móvil situada en el estado oriental de Orissa, lugar donde el Ejército de la India suele llevar a cabo sus pruebas de misiles.

Mafalda y sus "hermanos" salen a las calles
Liderados por Mafalda, nueve personajes de cómic comenzaron a saltar de las viñetas a las calles porteñas a través de las esculturas del "Paseo de la Historieta", un proyecto de Buenos Aires para reivindicar el país como un "exportador de humor", según el dibujante Manuel García Ferré.

Una niña haitiana, primera víctima de "Isaac"
Una niña ha fallecido este sábado en uno de los campos de evacuados en Haití por el paso de la tormenta tropical «Isaac», que se puede convertir el domingo en huracán cuando llegue a Florida. La niña de ocho años ha fallecido tras caer la pared de su casa.Dieciocho campamentos de víctimas del seísmo de 2010 han sido evacuados según ha indicado a AFP un representante del gobierno del oeste de Haití, Gonzague Day, en un comunicado provisional.

Fallece el astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna
El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años. Armstrong se sometió a una cirugía de derivación cardiaca a principios de este mes para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias, una intervención que se complicó, según informan fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC. Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. "

Revolución cubana contra los colonialismos y necesidad de Fanon
A partir de 1959, la Revolución cubana anunció desde el Caribe el inicio de un nuevo período histórico, que tenía que resultarle anormal e inaceptable a las lógicas propias de los sistemas sociales para los cuales el conflicto antagónico y la acción de los oprimidos no constituyen escenarios ni opciones posibles.

Policías neoyorquinos hirieron a nueve personas en tiroteo callejero
Las nueve personas que resultaron heridas este viernes a causa del tiroteo en los alrededores del Empire State Building en Nueva York fueron alcanzadas por las balas de los agentes policiales, informa CNN citando las fuentes de la Policía de la Gran Manzana.

Ya tocó tierra cubana la tormenta tropical Isaac (+ Video y Parte Meteorológico)
Según el Dr. José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Isaac ya tocó tierra cubana, en Imías, al este de la ciudad de Guantánamo. En Maisí, el extremo oriental de la Isla, se han sentido rachas de 93 km por hora, y se reportaron inundaciones en las zonas del litoral norte oriental, que se sintieron particularmente en Baracoa. Rubiera pronostica que cuando el centro avance hacia el noroeste, los vientos del sur harán que también se produzcan algunas inundaciones costeras en el norte oriental de la Isla.

En fotos, llueve en La Habana
Desde horas tempranas, las lluvias de la tormenta tropical Isaac hicieron acto de presencia en la capital cubana. El asfalto se convirtió en espejo, los paraguas salieron de paseo y los parabrisas se empañaron. Pero los habaneros prosiguieron haciendo su vida inalterables, sabedores de que la Defensa Civil tendrá la situación bajo control en caso de emergencia.

Error policiaco revela plan británico para detención de Assange (+ Fotos)
Un policía británico avergonzó a Scotland Yard, al revelar accidentalmente el plan secreto de la detención de Julian Assange, quien será arrestado "bajo cualquier circunstancia", en caso de que ponga un pie fuera de la Embajada de Ecuador en Londres. El agente acusado de meter la pata fue fotografiado sosteniendo una nota, escrita a mano, que detalla todas las maneras posibles a las que puede recurrir Assange en busca de escapar del edificio en el que lleva refugiado los últimos dos meses.

Partido Republicano aplaza hasta el martes su convención por tormenta "Isaac"
El Partido Republicano ha decidido aplazar un día la convención que se celebrará en la localidad de Tampa (Florida), al martes, en vistas al agravamiento de las condiciones climatológicas en la zona a causa de la tormenta tropical 'Isaac', según ha confirmado este sábado el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus. "Debido a las adversas previsiones meteorológicas para el área de la bahía de Tampa, la Convención Nacional Republicana será convocada para el lunes 27 de agosto .

Decretan en Venezuela tres días de duelo por fallecidos en incidente de Amuay
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por los 26 fallecidos en la explosión registrada la madrugada de este sábado en la refinería de Amuay, en el estado Falcón. A través de un contacto telefónico, el jefe de Estado expresó sentir un profundo dolor por la tragedia y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo de Paraguaná, con los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Correa da por superado incidente con el Reino Unido por caso Assange
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superado el sábado el incidente diplomático con el Reino Unido a raíz de una "amenaza" de ese país de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "Nosotros consideramos este infeliz incidente superado, (fue) un error de la diplomacia británica grave decir que van a ingresar a nuestra embajada, pero lo consideramos superado", declaró el gobernante durante su informe semanal de labores.

El caso Assange
En el 2010 el mundo fue sorprendido por la divulgación de una serie de documentos demostrativos de que muchos gobiernos y autoridades dicen una cosa y hacen otra. Les cayó la máscara. Todos vieron que el rey estaba desnudo. El sitio Wikileaks, monitoreado por el australiano Julián Assange, publicó documentos secretos que dejaron avergonzados a gobiernos y autoridades, sin argumentos para justificar tantos abusos e inmoralidades.

En fotos, crecida en el Río Toa por tormenta "Isaac"
El caudaloso río Toa amenaza ahora con engullir todo a su alrededor envalentonado por la fuerza de las aguas que le ha aportado Isaac a su paso por el oriente de Cuba, reporta Radio Baracoa. Dos viviendas derrumbadas y numerosos escombros arrojados por el mar a la avenida Malecón y calles aledañas son ya imágenes que a primera vista deja tras sí la tormenta a su paso por Baracoa, en la oriental provincial de Guantánamo.

Cuba: Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil llama a mantener la alerta
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) llamó hoy a los organismos estatales y a toda la población a mantenerse alertas frente al paso de la tormenta tropical Isaac por Cuba. Pardo Guerra advirtió sobre el riesgo que implican las intensas lluvias asociadas al meteoro, sobre todo en las zonas bajas y montañosas de las provincias orientales, y en el litoral norte de todo el país, teniendo en cuenta que el organismo podría adquirir fuerza de huracán una vez que atraviese el territorio de la Isla.

"Isaac" abandonó la Isla por Guardalavaca (+ Parte Meteorológico)
A las cuatro de la tarde, la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, anunció José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. A las dos de la madrugada de mañana domingo se encontrará en los mares al norte de la cayería de Camagüey, en su camino hacia la Florida, donde podría llegar como huracán con categoría 1. Rubiera alertó de que seguirán los vientos del nordeste, con inundaciones en la costa norte.

Raúl Castro intercambia con autoridades de Guantánamo sobre el paso de "Isaac"
El presidente cubano, Raúl Castro, intercambió hoy con el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo sobre la situación de la tormenta tropical Isaac, que esta mañana penetró en la isla por esa oriental provincia. Según la televisora local Solvisión, el jefe de Estado y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, conocieron detalles del paso del fenómeno, el noveno de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, en un contacto con el Consejo.

Cifra de muertos por la explosión de refinería Amuay asciende a 39 (+ Video)
El Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, la noche de este sábado en un reporte sobre la situación tras explosión de refinería de Amuay, indicó las víctimas ascienden a 39 fallecidos. Enfatizó que los cuerpos de investigación como del Sebin y de las Fuerza Armada, también como la Fiscalía están realizando desde ya las investigaciones para dar con el origen de este accidente. Realizó un llamado a "no hacerse eco de cierto rumores que desde laboratorios se hacen para crear zozobra".



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
48/56