
VI Congreso de Teoría e Historia de las Artes. XIV Jornadas CAIA
La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis
Del 25 al 29 de Octubre de 2011- Buenos Aires, Argentina
El arte se debate hace ya
largos años en una tensión entre el deseo de autonomía y la dificultad
de trascenderla. Desde las teorías del arte por el arte en
el siglo XIX, pasando por las llamadas vanguardias históricas de la
primera mitad del siglo XX hasta las expresiones contemporáneas,
diversas prácticas artísticas han actuado polarmente entre la búsqueda
de un lenguaje autónomo y la utopía de trascender el propio campo y
fundirse en la praxis social. Sin embargo, a pesar de esta tensión, los
vínculos entre esa esfera “ideal” de lo artístico y la realidad más
próxima han resultado siempre estrechos, y sus límites, porosos. El
resultado ha sido la producción de obras que, aunque algunas postularon
fervientemente su adhesión a las estéticas puras, recibieron el impacto y
respondieron de forma creativa ante la situación histórico-social
contemporánea. En América Latina, donde la esfera artística atravesó un
proceso tardío de secularización e institucionalización, una mirada
crítica a estos postulados y entrecruzamientos surge como una
inevitable, y a la vez rica, perspectiva para el análisis. Nuestra
propuesta para este VI Congreso invita a reflexionar sobre esta tensión
que signó la producción artística en el Occidente desde los tiempos
modernos, atendiendo tanto a aquellos artistas, grupos o tendencias que
se propusieron explícitamente practicar un arte “puro” hasta aquellos
momentos en que las artes actuaron abiertamente en función de
determinados intereses. En este sentido, si bien no se descartan
ponencias que aborden estudios de caso, se invita a sustentar el trabajo
en una línea de reflexión mayor que
vincule claramente el ejemplo analizado con la temática convocante del
congreso.
Los temas articuladores de las mesas de debate son los siguientes:
· Arte
y compromiso. Producciones artísticas y activismo, luchas sociales,
resistencia. Arte y política: crítica, propaganda, arte en la calle.
Arte para la corona, arte para la evangelización, arte para la
revolución.
· Arte de “culto”, arte elitista, arte de masas. El arte y la cultura visual.
· Arte y religión. Los procesos de secularización en las artes. Negociaciones con el dogma artístico / religioso.
· Medios,
materiales y soportes artísticos y su relación con la autonomía. De las
artes mecánicas a las liberales. Pintura e ilustración, artes “cultas” y
artes aplicadas, decorativas.
· El lugar del artista: su profesionalización. El gremio, el taller, las asociaciones de artistas. Del “genio” al productor.
· La
autonomía pensada desde las instituciones. Las exposiciones y la
construcción de los públicos. Diversidad de espacios y dispositivos de
relación entre arte y público (curaduría, catálogos, etc.).
· El
arte para el mercado. Arte y comitencia. Las estrategias de inserción
comercial. El mercado del arte contemporáneo: el arte efímero, la
performance, el site-specific art. La pretensión de autonomía respecto de la comercialización.
Presentación de trabajos
1. Ponencias
En este Congreso se
podrán presentar trabajos de investigación inéditos que supongan un
aporte original a la disciplina. Todos aquellos interesados en
participar deberán hacer llegar un ensayo de hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios y notas) en formato A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman 12, por correo electrónico únicamente, hasta el viernes 15 de abril de 2011.
Se enviará acuse de recibo por mail. Es requisito fundamental para la
evaluación que en ningún caso se exceda la cantidad de caracteres
propuesta.
La ponencia deberá estar precedida por un resumen (abstract) que no debe exceder una carilla.
Deberán enviarse dos archivos Word simultáneamente: uno que contenga el resumen y la ponencia (con título y notas) sin datos del autor, seudónimo ni referencias institucionales,
y el segundo que contenga título de la ponencia, autor, pertenencia
institucional, país, dirección de correo electrónico y temas
articuladores del Congreso donde considera que se inscribe su trabajo.
Las ponencias serán evaluadas por un comité de lectura formado por
especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos. Las decisiones de este
comité se darán a conocer a partir del 30 de mayo de 2011 y serán
inapelables.
2. PowerPoint
Se contempla la
presentación en formato electrónico de proyectos grupales o individuales
de investigaciones en curso. La exposición concisa de las principales
hipótesis, problemas, materiales y el estado de la investigación no
podrá exceder los 5 minutos. Estas presentaciones serán enviadas en un
CD-Rom por correo postal o en un adjunto vía mail hasta el viernes 15 de
abril de 2011. El envío deberá incluir la presentación PowerPoint –de
un máximo de 5 megas para el envío electrónico– y un documento Word con
el título del PowerPoint, nombre del autor y/o director del proyecto e
integrantes del equipo, país, dirección de correo electrónico y
pertenencia institucional, junto con un resumen de una carilla. Las
propuestas serán evaluadas por un comité de lectura formado por
especialistas que
seleccionará hasta 15 trabajos en este formato. Las decisiones de este
comité se darán a conocer a partir del 30 de mayo de 2011 y serán
inapelables.
3. Idioma
El idioma oficial del
Congreso es el español. Se aceptarán ponencias en inglés, francés,
italiano y portugués, aunque por el momento no se garantiza la
traducción simultánea.
4. Publicación
La publicación se
realizará con antelación al encuentro, de manera de garantizar la
lectura previa y favorecer el intercambio y los debates. Las ponencias
en inglés, francés, italiano o portugués que fueran seleccionadas se
publicarán en su idioma original y deberán acompañarse de un resumen de
una carilla de extensión en idioma español. Los ponentes recibirán un
ejemplar con la inscripción al congreso.
Las ponencias se enviarán por correo electrónico a:
Las propuestas PowerPoint se enviarán por correo postal a:
CAIA - VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XVI Jornadas del CAIA
Estomba 2170- Dto. 3. C1430EGN
Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA
O por correo electrónico a:
Informes y consultas a info@caia.org.ar