Roberto Abraham Scaruffi

Thursday 29 March 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-03-27


Hoy, Chávez enviará un mensaje a su pueblo desde La Habana
El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, enviará un mensaje a su país desde La Habana, donde se encuentra desde el 25 de marzo como parte del tratamiento médico al cual es sometido en la Isla. El anuncio lo hizo la periodista Vanessa Davis a través de su programa "Contra Golpe" en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), quien dijo que el Presidente Hugo Chávez se dirigirá al país este martes al mediodía desde Cuba.

Obama: de la apoteosis al anticlímax
En su campaña por la relección, el presidente estadounidense Barack Obama da señales contradictorias. Por una parte busca empujar el programa de reformas sociales -particularmente la de salud- que formaba parte de su candidatura en 2008 y que se disolvió en nada en cuanto llegó a la Casa Blanca; por la otra, pretende seducir a los sectores conservadores presentándose como continuador de la política exterior belicista de su antecesor en el cargo, George W. Bush.

OMS reconoce "muy altos" estándares de salud del pueblo cubano
Cuba tiene mucho que enseñar, los niveles de salud para su pueblo y de lo que hace para el mundo son muy altos, significó hoy el doctor Anarfi Asamoa-Baah, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El subdirector general de la OMS, quien por primera vez visita Cuba, ponderó lo logrado pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y con uso de alta tecnología.

Argentina denunció la militarización de Islas Malvinas ante la Cumbre de Seguridad Nuclear
Durante el encuentro que se desarrolla en Corea del Sur, el canciller Héctor Timerman advirtió sobre el envío de un submarino nuclear inglés al Atlántico Sur y le exigió a Gran Bretaña que "confirme la ausencia de armas nucleares" en esa zona. A través de su viceministro Nicholas Clegg, el Reino Unido no tardó en responder y, sin presentar pruebas ni argumentos, calificó de "infundado" ese planteo.

Incluyen a Mireya Luis en Comité Ejecutivo de NORCECA
La ex voleibolista cubana Mireya Luis integrará el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de voleibol (NORCECA). De acuerdo con un comunicado de la Federación Cubana, entidad que propuso su candidatura, la NORCECA aceptó incluir en su máxima dirección por el período 2012-2016 a la destacada ex atleta, tres veces monarca olímpica y dos medallista dorada en campeonatos mundiales.

Rigoberta Menchú participará en proceso de liberación en Colombia
La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú acompañará el proceso de liberación unilateral de 10 uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo confirmó hoy a través de su cuenta en la red social de Twitter la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

Correa rompió muro de censura en Televisión Española (+ Video)
El pasado 19 de marzo, en una entrevista en Televisión Española, el presidente ecuatoriano Rafael Correa consiguió abordar uno de los temas blindados por la censura mediática: el de la naturaleza antidemocrática de los grandes medios de comunicación privados. "Ya bájense, derrumben esos mitos... Los medios de comunicación, son los que han respaldado las dictaduras, los que han callado las represiones, y son los que persiguen a los gobiernos que queremos cambiar las cosas.

Premios Nobel de la Paz piden cambio de posición de Reino Unido ante Malvinas
Seis Premios Nobel de la Paz solicitaron hoy al Reino Unido que encare, 30 años después del conflicto bélico con Argentina, una discusión diplomática por la soberanía en las islas Malvinas. "El Reino Unido, tarde o temprano, va a tener que sentarse en la mesa de negociación", afirmó el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980 y uno de los firmantes de una solicitada internacional que fue hecha pública en Buenos Aires.

Strike 3: VM32 y la punta del iceberg
Seré breve. En definitivas cuentas, los foristas han atestado servidores refiriéndose a la sanción a Víctor Mesa. Pero siento la obligación de decir algo al respecto. Para mí, la razón principal por la que vemos protestas acaloradas en cada uno de los juegos, está en los persistentes desaciertos de los árbitros de casa. Son humanos, verdad, pero yerran demasiado.

Santiago de Cuba en apuros en la Serie Nacional
Los vigentes campeones de Pinar del Río noquearon hoy 11 carreras por una a Santiago de Cuba, que se alejó a dos juegos de Granma, ocupante del cuarto lugar oriental y el último con derecho a intervenir en la postemporada. El zurdo Julio Alfredo Martínez redujo la ofensiva de las avispas a solo cinco indiscutibles en siete entradas de actuación y sumó así su sexto éxito de la temporada, mientras Osniel Madera conectó par de dobles e impulsó tres anotaciones para liderar la artillería de los actuales monarcas del béisbol cubano.

Chelsea y Real Madrid cumplen los deberes
El Real Madrid venció 0-3 a su rival en cuartos de final de la Champions, el APOEL Nicosia; por su parte, el Chelsea derrotó a el Benfica 0-1 para conseguir una gran ventaja para clasificar a cuartos de final. Ambos equipos jugarán la vuelta en casa sin ningún tipo de presión.

Presidente de Siria visita la provincia de Homs, foco de la insurgencia
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, insistió hoy en que su gobierno nunca pospondrá la protección de sus ciudadanos y que es inevitable restablecer la seguridad y la tranquilidad después de que grupos armados incrementaron sus acciones de "terrorismo", informó la agencia oficial de noticias oficial SANA."El Estado nunca se demorará en cumplir sus deberes para proteger a su pueblo", declaró hoy Assad cuando realizó la visita a la agitada provincia central de Homs.

Benedicto XVI visita el Santuario del Cobre (+ Fotos y Video)
Desde El Cobre, precursor de la rebeldía esclava en Cuba, el papa Benedicto XVI recordó hoy a los descendientes de esos hijos de Africa y a los haitianos, que aún sufren las consecuencias del terremoto de 2010. Justo a las nueve y treinta de la mañana, acompañado por el Séquito Papal y el obispado cubano, el Santo Parribó a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, ubicado en el pequeño poblado del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Hay ahora mismo otra visita importante en Cuba de la que no se habla
Casualmente, ayer también llegó a Cuba la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien presidirá aquí la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional. Con anterioridad a su llegada, el subdirector general de dicha organización, Anarfi Asamoa-Baah, significó que Cuba tiene mucho que enseñar y destacó que los niveles de salud para su pueblo y para el mundo son muy altos.

En La Habana Benedicto XVI: Sostendrá encuentro con Raúl (+ Fotos y Video)
A las 12:02 pm, hora local (17:00 GMT), tocó la pista del Aeropuerto José Martí el avión de Alitalia que trajo a su Santidad Benedicto XVI a La Habana, procedente de Santiago de Cuba. Despedido por las principales autoridades de la provincia santiaguera (a 900 km de la capital), había partido hacia La Habana el Papa Benedicto XVI, quien realiza una visita pastoral y oficial a la Isla. Se reunirá, a las 5:30 pm hora local, con el Presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Marino Murillo: "No habrá cambio del modelo político en Cuba" (+ Fotos y Video)
"No habrá cambios políticos en Cuba, pero actualizaremos todo lo necesario del modelo económico", aseguró Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien ofreció una conferencia de Prensa en el Hotel Nacional, sede de los periodistas acreditados a la visita del Papa Benedicto XVI en la Isla. Dijo que de otras experiencias, "tomaremos lo que se ajuste a nuestras condiciones", y reiteró: "Lo que estamos haciendo es actualizar el modelo económico, no estamos haciendo reformas políticas".

Evo Morales reelecto al frente del Movimiento Al Socialismo
El VIII Congreso del Movimiento Al Socialismo ratificó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, como su líder, al terminar tres jornadas de debates en esta ciudad. El mandatario agradeció la confianza de los delegados, manifestó sentirse honrado por la reelección y aseguró que estará "siempre con mucha humildad y esfuerzo al servicio del pueblo boliviano".

Hugo Chávez: Venezuela ha bajado eficazmente el nivel de pobreza
El Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que uno de los pocos países en estos últimos 10 años donde la pobreza y la miseria han caído drásticamente se llama Venezuela. Así lo dio a conocer este martes durante cadena en radio y televisión, desde Cuba, donde se encuentra acompañado de los ministros María Cristina Iglesias, Rafael Ramírez, Nicolás Maduro y Erika Faría.

Encuentro "muy cordial" entre el Papa y Raúl, dice vocero de la Santa Sede
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi dijo que el clima del encuentro entre el Presidente Raúl Castro y el Papa Benedicto XVI fue "muy cordial y sereno" y se prolongó durante algo más de 40 minutos. Comentó que el Presidente cubano le obsequió una hermosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, tallada en madera de caguairán; el Sumo Pontífice trajo a La Habana un facsímil de un volumen muy antiguo de la Biblioteca Vaticana, la traducción latina de la "Geografía", de Ptolomeo.

Raúl recibe a Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución (+ Fotos y Video)
El Presidente cubano Raúl Castro recibió al Papa Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución, en La Habana, donde sostuvieron un encuentro que se prolongó por una hora, aproximadamente, e intercambiaron regalos, en un ambiente notablemente distendido. El Sumo Pontífice arribó a la Plaza de la Revolución "José Martí", a las 5:22 pm hora local (22:22 GMT), como marcaba la agenda en el segundo día de estancia de su Santidad en La Habana.

Los tiempos difíciles de la humanidad
Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto. Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.