Roberto Abraham Scaruffi

Saturday 29 June 2013

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2013-06-28


"Esta era una deuda que Argentina tenía con Cuba"
Pinar de Río rinde tributo por estos días, a Jesús Cejas Áreas, quien 36 años atrás fuera víctima del terrorismo de Estado. En 1976, siendo diplomático cubano en la Embajada de nuestro país en Argentina, fue secuestrado, torturado y asesinado, y no es hasta ahora que sus restos regresan a su pueblo natal, Pinar de Río. La Embajadora de Argentina en Cuba accedió a intercambiar con los oyentes de la emisora provincial Radio Guamá. 

Obama viaja a Sudáfrica
El presidente estadounidense Barack Obama, viajará este viernes a Sudáfrica, pero antes de su partida se reunirá en esta capital con empresarios norteamericanos radicados en Senegal, informaron fuentes oficiales. El mandatario estadounidense enfoca la agenda de su gira a través de Senegal, Sudáfrica y Tanzania en temas económicos y comerciales, entre otras cuestiones.

Marcha para recordar golpe de Estado militar contra Zelaya
El Partido Libertad y Refundación (Libre), creado a partir de la resistencia popular que surgió en Honduras luego del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, convocó para este viernes movilizaciones de calle en Tegucigalpa y San Pedro Sula (noroeste), con motivo del cuarto aniversario de la destitución del exmandatario, aquel 28 de junio de 2009.

Clonan un ratón a partir de una gota de sangre
Según estudios publicados en la revista 'Biology of Reproduction', un grupo de científicos japoneses lograron por primera vez clonar un ratón a partir de células obtenidas de una gota de sangre extraída de la cola de uno de estos animales. La gran ventaja de este nuevo método es que no es necesario sacrificar al animal para extraer sus células, ya que cuando se realiza la transferencia celular, la misma técnica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly, es necesario sacrificar al animal donante.

Bruzón lidera en festival canadiense
El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón exhibe este viernes 13 unidades y lidera el Festival de Edmonton, Canadá, tras conseguir su cuarta victorias en la reciente jornada de la competencia. Bruzón, segundo mejor trebejista de Cuba, superó con piezas blancas al principal exponente del país anfitrión, Eric Hansen, en apenas 33 lances de una Apertura inglesa.

Frente al-Nusra confiesa participación en atentado contra canal sirio
Un miembro del Frente al-Nusra, entidad terrorista afiliada a la red Al-Qaeda, reconoció ante las cámaras de la televisión nacional siria haber formado parte del grupo que perpetró el sabotaje contra el canal al-Ikhbariya hace un año. El 27 de junio de 2012, extremistas asesinaron a varios periodistas y empleados de la televisora con sede en esta capital y saquearon parte del equipamiento, antes de minar el edificio hasta destruirlo totalmente.

Primer ministro Abe capta votantes con un juego para smartphones 
El primer ministro japonés Shinzo Abe espera seducir a jóvenes votantes de cara a las elecciones de julio con un juego respaldado por su Partido Liberal Democrático (LDP) para smartphones donde él es el protagonista de una aventura digital. Cada vez más políticos japoneses están aventurándose en el mundo cibernético después de que un cambio legal permitiera el uso de medios sociales en campañas.

La UNEAC se prepara para su octavo congreso
El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convocó al octavo congreso de la organización, proceso que se pondrá en marcha en las filiales de base, durante el segundo semestre del año en curso y debe culminar en el 2014. El encuentro lleva como premisa que la vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialista cubano, uno de cuyos componentes es la política cultural.

Samuel Doria Medina, el Capriles boliviano
Pareciera que los “opositores” boliviano, Samuel Doria Medina, y venezolano, Henrique Capriles, los hubieran criado juntos, pero no bajo las doctrinas de Dios, sino del Diablo que es hoy el régimen de Estados Unidos, por sus conductas afines, mentir, difamar y robar, y el apego de ambos a Washington para obtener dividendos, hasta llegar a la sumisión.

Pablo Catatumbo: fin de la guerra requiere cambios para el pueblo
Para terminar una guerra de más de medio siglo y centenares de miles de muertes, es justo convenir cambios que satisfagan necesidades del pueblo colombiano, sostuvo aquí el comandante insurgente Pablo Catatumbo. Miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que dialoga en esta capital con el gobierno de su país, Catatumbo cree que la paz es un anhelo que une a la mayoría de sus compatriotas.

Adelantan congreso de la UPEC para los días 13 y 14 de julio
La Unión de Periodistas de Cuba dio a conocer que, atendiendo a razones organizativas, las sesiones finales de su IX Congreso se adelantan para los días 13 y 14 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en lugar de 14 y 15, como se había informado.

Facebook miente sobre la cantidad de datos filtrados, según Packet Storm
La empresa de seguridad Packet Storm Security ha denunciado a la red social Facebook por ocultar a los usuarios afectados por el reciente fallo de su sistema de recomendación de amigos, la cantidad exacta de sus datos de contacto filtrados, informa el portal ZDNet. Facebook, por su parte, rechaza por el momento hacer comentario alguno sobre la información proporcionada por Packet Storm.

Un muerto y decenas de heridos tras enfrentamientos violentos en Egipto
Al menos una persona falleció y otras 30 resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar en Egipto, durante la noche de este jueves, entre adeptos y opositores del presidente islamista, Mohamed Mursi, cuya gestión es fuertemente criticada por parte de la población.

El Vaticano es sacudido por otro escándalo
Llamado "Monseñor 500" -según el diario italiano La Repubblica- porque supuestamente ostentaba una enorme cantidad de billetes de 500 euros. El prelado supuestamente les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero. Este viernes el monseñor Nuncio Scarano, que trabajaba como contador en el Vaticano, fue arrestado en Roma y acusado de lavado de dinero y malversación de fondos.

Rupert Murdoch procede a la división de su imperio mediático
News Corp., El imperio del magnate de los medios Rupert Murdoch, estadounidense de origen australiano, vive sus últimas horas como un conglomerado, ya que este viernes se procederá a dividirlo en dos sociedades, una empresa audiovisual y una compañía editorial. La nueva News Corp. y la compañía que conserva los activos audiovisuales, rebautizada como 21st Century Fox, realizarán su primera incursión independiente en el mercado el próximo lunes.

Guerras del futuro: más cortas... pero más sangrientas
Según un artículo publicado en el diario 'The Guardian', el general Peter Wall, jefe del Ejército británico, decláró que las guerras del futuro serán cortas, duras y sangrientas. Wall también alerta del peligro de las ciberguerras. En declaraciones al diario 'The Guardian', Wall destacó que las operaciones militares del futuro serán probablemente breves e intensas, por lo que requerirán comandantes dispuestos a asumir riesgos. 

Pentágono bloquea informaciones reveladas por Snowden
El Departamento de Defensa estadounidense bloqueó en sus ordenadores las informaciones reveladas por Edward Snowden, exanalista de inteligencia requerido por Washington por espionaje, para no poner en riesgo datos clasificados, afirmó este viernes un portavoz del Pentágono.

Artistas cubanos seducen al público francés en festival de Jazz 
La cantante Ivette Cepeda y el pianista Roberto Fonseca, de Cuba, cautivaron al público francés durante la jornada latinoamericana del Festival de Jazz de Enghien-les-Bans, al norte de París. Están previstas también las actuaciones de reconocidos artistas como las estadounidenses Bárbara Hendricks y Melody Gardot, el italiano Raphael Gualazzi y la franco-camerunesa Sandra Nkaké.

Cubana de Aviación reanudará vuelos directos a Brasil
La aerolínea Cubana de Aviación reanudará los vuelos directos hacia y desde Brasil a partir del 10 de julio próximo, como parte de las acciones encaminadas a posicionar el destino Cuba en ese país. Esa decisión parte de la tendencia ascendente en la emisión de turistas brasileños hacia la Isla en la última década, más de 16 mil de los cuales la visitaron en 2012, refiere una nota de prensa del Ministerio del Turismo (Mintur).

"Rayuela" de Julio Cortázar cumple 50 años
Argentina celebra el 50 aniversario de la publicación de "Rayuela", la novela emblemática del escritor argentino Julio Cortázar, con el lanzamiento este viernes del Año Cortázar 2014 al cumplirse el año próximo un siglo de su nacimiento. "Rayuela", la innovadora obra de Cortázar que salió a la luz el 28 de junio de 1963 y fue traducida a 30 idiomas, es considerada una obra central del 'boom' latinoamericano y fue incluida por el diario español El Mundo entre las 100 mejores novelas en este idioma del siglo XX.

Promesas del tenis continental en XIII Copa Horizontes 
Certificado por la Federación Internacional de Tenis y convocado para jugadores de 18 años y menores, la competición es una oportunidad de crecimiento para los noveles toda vez que otorga puntos para incluirse o ascender en el ranking mundial juvenil. Contenderán tenistas de 18 países, contados 22 de Cuba. 

Otorgan Premio Libertador al Pensamiento Crítico al argentino Atilio Borón 
El argentino Atilio Borón, fue galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su octava edición correspondiente al 2013, con la obra América Latina en la geopolítica del imperialismo. El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó la importancia del premio -creado por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez en el 2005- para habilitar espacios a creadores que expresan ideas dirigidas a incentivar la construcción de un modelo distinto.

Lonnie Snowden: Mi hijo se entregaría si pudiera exponer sus razones
El padre de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló documentos de los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, ofreció al gobierno un acuerdo para la entrega de su hijo. La carta, dada a conocer en el programa Amanpour de la cadena CNN, sostiene asimismo que Edward Snowden se entregaría si se le da la oportunidad de exponer sus razones.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
1190/1641