Roberto Abraham Scaruffi

Sunday 29 September 2013


EL PAIS › NOTA DE TAPA

SE DESTRABÓ

Por Fernando Cibeira
 |  | El canciller iraní, Javad Zarif, acordó con su par argentino, Héctor Timerman, que en noviembre se reunirán los equipos técnicos para implementar los nueve puntos que deben facilitar el interrogatorio a los sospechosos iraníes por el atentado. La reunión de cancilleres se realizó en la ONU luego del reclamo de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General.
 | 
EL PAIS › OPINION

La apuesta argentina con Irán

Por Martín Granovsky
La reunión de ayer entre Héctor Timerman y su colega iraní Javad Zarif se produjo sólo un día después de un hecho histórico: por primera vez desde 1979 un presidente norteamericano habló con un... [+]
 | 
EL PAIS › OPINION

No habrá alfombra roja

Por Raúl Kollmann
El Memorándum de Entendimiento pone en tensión a todos los actores de la causa AMIA. Es que gran parte de los protagonistas –el juez Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Alberto Nisman, la AMIA, la... [+]
 | 
EL PAIS › ARGENTINA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Un voto sobre Siria

Kerry, Timerman y Ban-Ki moon en la votación del sábado.Imagen: DyN. El canciller Héctor Timerman renovó el pedido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se prohíba todo... [+]
 | 

El cheque y otros recursos

Por Mario Wainfeld
La sesión de Diputados, el Senado se prepara. Negar quórum, un derecho transformado en imperativo moral. Extrañas lecturas sobre el Congreso. Recuerdos del pasado, que condenan. Oler sangre, una confesión. El futuro del Congreso, bifurcaciones. Cambios de camiseta: ayer, hoy y siempre. Y algo más.
 | 
EL PAIS › MAÑANA SE REUNE LA PLANA MAYOR DEL PERONISMO

El PJ cierra filas

Por Nicolás Lantos
La plana mayor del peronismo se dará cita mañana con un doble objetivo en la agenda. El de superficie, que quedará plasmado en el documento que emergerá de la reunión ordinaria del Consejo Nacional... [+]
 | 
EL PAIS › OPINION

Argentina en el mundo

Por Edgardo Mocca
La presidenta Cristina Kirchner ha vuelto a poner en escena el particular género discursivo con el que suele intervenir en las reuniones internacionales. La ocasión fue una nueva Asamblea General... [+]
 | 
EL PAIS › DILMA Y CRISTINA Y SUS ASOMBROSOS MENSAJES EN NACIONES UNIDAS

En buena compañía

Por Horacio Verbitsky
Los mensajes de Dilma y Cristina en Naciones Unidas, la suspensión sin fecha de la visita de Estado a la que Obama había invitado a la presidente de Brasil señalan un nuevo carácter en las relaciones de Estados Unidos con el bloque regional del sur. La Argentina está hoy mejor acompañada que en 2011 cuando el incidente con el avión estadounidense. Hasta economistas ortodoxos valoran la renegociación argentina. El Estado pagará la fiesta campestre del Grupo Clarín y La Nación.
 | 
ECONOMIA › OPINION

Desarrollo humano

Por Alfredo Zaiat
El debate económico sobre indicadores estadísticos de precios, los números del Presupuesto o la magnitud del crecimiento económico han ingresado en el terreno gaseoso de la categoría “mentira” o... [+]
 | 
EL PAIS › LOS JUICIOS POR JURADOS QUE EMPEZARAN A IMPLEMENTARSE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Justicia en manos del ciudadano común

Por Irina Hauser
El sistema está ya funcionando en Córdoba. Neuquén, Chaco, Río Negro y Chubut van camino a ponerlo en marcha. Los detalles.
 | 
SOCIEDAD › LO LANZAN HOY EN UNA “ASAMBLEA PODEROSA” EN EL BARRIO ZAVALETA

Control popular de seguridad

Por Carlos Rodríguez
Como consecuencia del caso Kevin y para “no quedarse en el reclamo”, los vecinos nucleados alrededor de la revista La Garganta Poderosa lanzan hoy la iniciativa de monitoreo de las fuerzas de seguridad junto al CELS.
 | 

Subliminal

Por Adrián Paenza
Los signos ocultos en los logos de las empresas y sus significados
 | 
SOCIEDAD › EL LIBRO QUE RECOMENDO EL INDIO SOLARI ANTE 120 MIL PERSONAS

Pabellón del infierno

Por Horacio Cecchi
Masacre en el Pabellón Séptimo es un libro hecho a pulmón que retrata la muerte de más de 65 presos en Devoto, en 1978, quemados, asfixiados y baleados. Durante el recital en Mendoza, el mayor de la historia del rock argentino, el Indio, lo recomendó. Ahora es un boom.
 | 
EL MUNDO › ENTREVISTA A GLENN GREENWALD, DEL DIARIO THE GUARDIAN

“Una excusa para torturar, secuestrar y arrestar”

Por Eduardo Febbro
Su trayectoria profesional va mucho más allá del caso de las revelaciones del ex agente de la CIA y de la NSA Edward Snowden. Es un actor central en la trama mundial de espionaje.
 | 
EL MUNDO › CRISIS EN EL GOBIERNO ITALIANO POR LA POSIBLE SUSPENSION DE IL CAVALIERE

Renuncian los ministros de Berlusconi

El PDL insistió en que la renuncia de sus ministros está estrictamente relacionada con la política y no con los juicios que afronta su líder político. Citan el desacuerdo con la decisión de congelar la actividad del gobierno.
 | 
EL MUNDO › LA PRESIDENTA BRASILEÑA SE MANTIENE AL FRENTE DE LAS PREFERENCIAS EN LOS SONDEOS

Dilma Rousseff y sus muchas batallas

Por Eric Nepomuceno
Las últimas novedades marcan un repunte de la presidenta y un retroceso de los candidatos opositores, entre ellos, la principal contendiente de Dilma, la ecologista Marina Silva. Las manifestaciones pierden fuerza, pero los problemas siguen.
 | 
DEPORTES › INDEPENDIENTE EMPATO 2-2 CON TALLERES EN UN PARTIDO VIBRANTE

Para mirar el vaso medio lleno

El equipo de De Felippe la pasó mal, pero al mismo tiempo estuvo cerca de ganar en Córdoba. Fredrich adelantó a los locales, pero el Rojo lo dio vuelta con dos golazos de Montenegro. A quince minutos del final, Sánchez Sotelo marcó el empate definitivo.
 | 
DEPORTES › SAN LORENZO JUGO MUY BIEN Y DERROTO 3-0 A GIMNASIA

Armó un show de fútbol y goles

Por Daniel Guiñazú
El equipo de Pizzi concretó una actuación brillante para superar con claridad al conjunto platense y treparse a la punta del torneo Inicial, gracias a dos golazos de Piatti y otro de Alvarado. Fueron tres, pero pudieron ser varios más.
 | 
DEPORTES › RESEÑA DE LA SERIE DE TELEVISION EL FUTBOL ES HISTORIA

Mucho más que una historia

Por Gustavo Veiga
Desde los inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, el trabajo de Christian Rémoli recorre a través de ocho capítulos los 145 años de vida del fútbol argentino, con testimonios e imágenes. Se estrena el próximo jueves por DeporTV.
 | 
DEPORTES › LOS PUMAS PERDIERON 33-15 CON LOS ALL BLACKS EN LA PLATA

Ya es una figurita repetida

El equipo de Phelan luchó de igual a igual en el primer tiempo, pero no pudo sostener el desarrollo del partido y terminó cayendo sin atenuantes ante los neocelandeses, que lograron el punto bonus y quedaron al borde de conseguir el título del certamen.
 | 

Lo que se juega

Por José Pablo Feinmann
¿Qué horror se descubrirá –alguna vez, supongo– del gobierno de CFK que justifique el odio que despierta en varios sectores? ¿Qué permitirá comprender que una columnista de La Nación presente un... [+]
CULTURA & ESPECTACULOS

“Me siento orgulloso de ser un comediante

Por Emanuel Respighi
El éxito de Solamente vos le permitió recuperar terreno después de un año de sinsabores. El suceso del programa con Natalia Oreiro es buena excusa para una entrevista que va mucho más allá.
BASIA FIEDOROWICZ, ADRIAN CARDOSO Y SU PUESTA DE MUSTAFA EN ESPACIO ABIERTO

Esas radiografías de Armando Discépolo

Por María Daniela Yaccar
La puesta del Araca Grup hace un impactante retrato coral de la vida en un conventillo en los años ’20. “Nos encantan Shakespeare y toda la gente de afuera. Pero acá tenemos a Discépolo, que escribió grandes obras y no se le da mucha bola”, señalan.

ENTREVISTA A EVELIO ROSERO, UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL FILBA QUE TERMINA HOY

Por Silvina Friera
“Quizá sueno muy desesperanzado porque no pude dormir bien anoche”, bromea el escritor colombiano, aunque el material de su novela Los Ejércitos, impactante retrato de la realidad de su país, tampoco deja mucho espacio a la esperanza.
IRON MAIDEN Y UN SHOW MEMORABLE ANTE 60 MIL PERSONAS EN EL ESTADIO DE RIVER PLATE

Dickinson, el hombre que lo puede todo

Por Gloria Guerrero
La noche pareció oscurecerse por la rotura de las vallas de seguridad, pero el cantante sacó a relucir sus dotes de showman para conducir a la multitud. En lo musical, la banda inglesa mostró todo aquello que la convirtió en un clásico del género duro.

Stone vs. Obama

“El poder de la seguridad nacional sobre el país se ha hecho más y más fuerte con el paso del tiempo. De hecho, se ha convertido en Seguridad Mundial, porque manejan información relacionada con todo e [+]
PIRULO DE TAPA

TIRO

El ex jefe de la policía secreta de Pinochet y general retirado Odlaner Mena, de 87 años, se mató de un tiro en su casa de Santiago de Chile. Había sido condenado por graves violaciones a los derechos humanos, pero disfrutaba de una salida de fin de semana del cuestionado penal de lujo para militares en su situación, cerrado el jueves por el gobierno. La Fundación Pinochet homenajeó a Mena, dijo que fue “injustamente condenado” y culpó por su muerte al presidente Sebastián Piñera.

SUPLEMENTOS

29-SEP-2013

CASH

REPARTIR LA TORTA

INFORME ESPECIALCrecimiento económico y justicia social
Cash publica un ensayo del doctor en...
  • Repartir...
  • Vestimenta informal
  • Universidades y gestión de la tecnología
  • Cierre dominical
  • Boom de acciones
ACTUALIZA HOY 18 HS.
Ver edición anterior
29-SEP-2013

RADAR

VIVEN

Veinte años después, los dinosaurios de Jurassic Park regresan en tres dimensiones
  • Los monstruos sagrados
  • Caminos sobre la mar
  • Menos que cero
  • El contrabajo de oro
  • La vida de los cuadros
ACTUALIZA HOY 18 HS.
Ver edición anterior
29-SEP-2013

RADAR LIBROS

LA RECONSTRUCCIÓN

Cuando apareció publicada originalmente por la editorial Simurg en 1998, El desierto y su semilla, de Jorge Baron...
  • La reconstrucción
  • Perder todo
  • EL LARGO AYUNO
  • MAS QUE HUMANO
  • Ediciones B
ACTUALIZA HOY 18 HS.
Ver edición anterior
29-SEP-2013

TURISMO

TEMPLOS DE LA INDIA

Edificios religiosos de Hassan, en honor a los dioses Shiva y Vishnú, donde la historia se lee grabada en la piedra.
  • Joyas de piedra para los dioses
  • Tonada y arte al paso
  • La espuma de París
  • Ruta del oro verde
  • Noticiero
ACTUALIZA HOY 18 HS.
Ver edición anterior
28-SEP-2013

SATIRA12

Para el Papa lo que es del Papa

LA FRANCISCOMANÍA RECORRE EL MUNDO
28-SEP-2013

M2

decreto

una rara “transferencia” de funciones revela la ruta del dinero en la ciudad
28-SEP-2013

FUTURO

Viajero

LA SONDA ESPACIAL VOYAGER 1, EN LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR
Hace unos días, la NASA anunció que la sonda...
27-SEP-2013

SOY

Torta de 15

La Fulana, refugio, lugar de encuentro, de militancia y de levante para mujeres festeja su aniversario con un libro...
27-SEP-2013

LAS12

Para sostenerte mejor

EN EL DÍA DE LA ACCIÓN GLOBAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, UN RECORRIDO POR LAS DISTINTAS REDES ALTERNATIVAS QUE...
26-SEP-2013

NO

Secuencia inicial

Benito Cerati debuta con Trip Tour, un disco extraído de las entrañas de una vida que trata de hacer tan normal como...
23-SEP-2013

LIBERO

DESAHOGO PARA RIVER

En el segundo período, el gol de Carbonero puso las cosas en regla, cuando ya comenzaban los murmullos. Y así el...