Roberto Abraham Scaruffi

Friday 27 April 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-04-25


El Lumumba se tiñó de naranja
Villa Clara y Granma se impusieron en los partidos de ida de la fase final del fútbol cubano. El expreso venció en su visita a Camagüey y tiene medio título en sus vitrinas. Granma aprovechó su localía para vencer a Guantánamo en Media Luna. El próximo sábado Zulueta y Guantánamo definen las posiciones del mayor certamen futbolístico de casa.

El sistema de "uso de datos como armas" de Washington
Del espionaje con red de arrastre a la minería de datos y el análisis de enlaces, el Estado secreto usa nuestros datos como armas, "evidencia criminal, lista para su uso en un proceso", como advirtió maravillosamente Cryptohippie .

El padre de Internet: ¿ahora le teme?
El 1 de enero de 2012 se cumplieron 29 años del inicio de un proceso tecnológico que revolucionó el mundo de la información y las comunicaciones. Con la creación primero por el Departamento de Defensa estadounidense de la plataforma pionera "ARPANET", se fue desarrollando un proceso vertiginoso de fusión tecnológica de redes y servicios hasta lograrse la actual Internet. Entre 1975 y 1983 se realizaron pruebas de comunicación entre universidades de Estados Unidos e Inglaterra y Noruega.

Danny Glover pide que se rectifique malentendido
En conversación con Cubadebate, el actor estadounidense Danny Glover afirmó que no fue arrestado este martes durante una protesta realizada en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Washington, como había informado Radio Nacional de Venezuela. El malentendido sobrevino cuando Danny, quien ahora está en Nueva York, no pudo llegar a una manifestación convocada ayer a favor del activista y escritor Mumia Abu Jamal, preso en EEUU y cuya pena de muerte fue conmutada a cadena perpetua.

Estudiantes españoles contra recortes en educación
Los estudiantes españoles han empezado a movilizarse este miércoles en Madrid contra los recortes presupuestarios decididos por el gobierno en educación, denunciando especialmente el alza "injusta y brutal" de las tasas universitarias. Algunas decenas de estudiantes se concentraron en la Universidad Complutense de Madrid, en torno a una gran pancarta en la que podía leer: "¿matrículas de €1.500 a €3.000? ¿Adiós a las becas? reacciona".

Chilenos vuelven a inundar la Alameda
Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general volvieron hoy a tomar la Alameda capitalina para exigir cambios de fondo en el modelo político del país, signado por abismales desigualdades sociales. La movilización es la principal herramienta que tiene el movimiento social para demandar acciones por parte de las autoridades, enfatizó la reconocida líder estudiantil chilena Camila Vallejo a las puertas este miércoles de la primera marcha por la Alameda en este 2012.

Dan a conocer testamento de Pinochet
A cinco años y cuatro meses de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, el 10 de diciembre de 2006, la justicia chilena ha abierto el testamento del dictador. Sin embargo, como muchos vaticinaban, el documento no poseía nuevos nombres, por lo que los miembros del Consejo de Defensa del Estado van a pedir a la justicia chilena que se revele el anterior testamento, elaborado en el año 2000.

Ginecólogo asegura haber localizado el Punto G
El doctor Adam Ostrzenski, del Instituto de Ginecología de St. Petersburg, Florida, dijo haber confirmado la existencia del punto G, tras realizar una disección de la pared interior de la vagina del cadáver de una mujer de 83 años, indicó un estudio publicado el miércoles en la revista Journal of Sexual Medicine.

Senado argentino comenzó debates por soberanía energética
El senado argentino comenzó hoy el debate del proyecto de ley impulsado por el Gobierno para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol y lograr la soberanía energética del país. La iniciativa, enviada al Parlamento el pasado 16 de abril, tiene el apoyo de los legisladores del oficialismo y de varios partidos de la oposición.

Reparan oleoducto Cárdenas-Matanzas
La empresa petrolera de Cuba, Cupet, comenzó a reparar el oleoducto Cárdenas-Matanzas, de 42 km, que tiene un marcado deterioro tras 11 años en servicio, informó el miércoles la emisión del Noticiero Nacional de Televisión. La reparación "forma parte del gradual mejoramiento de la industria petrolera con medios propios", dijo el reporte, citando a directivos de la Cupet.

Strike 3: Flashazos de postemporada (I)
Terminó la primera jornada cuartofinalista, y los dos desafíos favorecieron a los equipos con "más carretera". Esto es, Industriales logró vencer en el clamoroso Latino a Cienfuegos, y Sancti Spíritus apeló a sus veteranos para doblegar el empuje matancero, incapaz esta vez de complacer a su fanaticada. Seguidamente, lo dejo con algunos flashazos de lo más llamativo de este martes...

Persiste grave incendio forestal en Guadalajara
Una nube de humo ha cubierto hoy la zona metropolitana de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, sumiendo a la segunda población más importante de México en una crisis mayor después de cuatro días de incendio de La Primavera, el bosque de 30.000 hectáreas ubicado al surponiente de la ciudad que cada fin de año alberga la Feria Internacional del Libro.

Berlusconi sí le pagó a la Mafia, confirma Supremo italiano
Para Silvio Berlusconi, la vida tiene un precio. Literalmente. Día con día, los italianos van confirmando --¿quién no lo sabía ya?- que el anterior primer ministro es un hombre pegado a una chequera. A golpe de titular o de sentencia, se va demostrando que el empresario más rico de Italia -9.000 millones de dólares según la revista Forbes- logró lealtades políticas, bellas compañías e incluso reconciliaciones matrimoniales gracias a su inagotable fortuna.

Científicos rusos presentan atlas de Antártida más completo del mundo
Científicos de la universidad de San Petersburgo presentaron atlas de Antártida más completo del mundo, comunicó el servicio de prensa de la universidad. Para componer el atlas los sabios gastaron veinticinco años. Apoyados con nuevos métodos de investigaciones los especialistas supieron descubrir valles fluviales subglaciales formadas por ríos antes de se hubiera formado la capa glacial. Durante el trabajo sabios descubrieron nuevas formas de superficies subglaciales anteriormente desconocidas.

También el Real Madrid quedó fuera de la Liga de Campeones
Aunque hasta hace poco el mundo del fútbol estaba seguro de ver un Barça-Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, los catalanes, actuales campeones, fueron eliminados por el Chelsea el martes, y este miércoles, los blancos han sido apeados por el Bayern de Múnich. El conjunto blanco venció en la vuelta a los alemanes por 2-1, el mismo resultado que el Bayern logró en la ida en su campo, con dos goles del delantero portugués Cristiano Ronaldo (uno de penal), pero no pudo certificar su pase en la prórroga.

Juez militar mantiene cargos contra Bradley Manning
El juez militar que preside el caso del soldado Bradley Manning, acusado de entregar documentos secretos del gobierno estadounidense al sitio WikiLeaks, rechazó desechar los cargos en su contra. En una audiencia preliminar realizada en Fort Meade, Maryland, el coronel Denise Lind negó la moción de la defensa de desconocer los 22 cargos que se le hacen a exanalista del Pentágono por su presunta responsabilidad en la mayor filtración de la historia estadounidense.

Multitud de noruegos entonarán canción infantil para protestar contra asesino de Oslo (+ Video)
Este jueves miles de personas tomarán las calles de Oslo para cantar una canción infantil en la que pedirán paz y fraternidad en protesta a Anders Behring Breivik, autor confeso del asesinato de 77 personas y que estos días está siendo juzgado en Noruega. En concreto, los participantes en la concentración han elegido la canción 'Hijos del Arco Iris' ('Children of the Rainbow') de Lillebjoern Nilsen, que es una reedición de 'My Rainbow Race', del cantante americano Pete Seeger.

Chelsea y Bayern de Múnich entierran el sueño español
Ninguno de los favoritos pudo avanzar en las semifinales. Dos partidos trepidantes dejaron fuera al Barcelona y al Real Madrid, los primeros se estrellaron ante la muralla de Roberto Di Mateo, quien debe ser renovado después de la gesta lograda con los "blues", los segundos a manos de los alemanes en la fatídica tanda de penales.

Las Tunas y Matanzas ganan sus primeros juegos
Las Tunas y Matanzas alcanzaron sus primeras victorias de la postemporada al superar a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, respectivamente, dos conjuntos a los que les faltó picardía en los desafíos de la tarde. Los avileños de Roger Machado se desmantelaron a la defensa, una de sus armas más poderosas en el último lustro, y dejaron escapar el primer duelo frente a los Leñadores, aupados por una vibrante afición que colmó los espacios del parque Julio Antonio Mella.

Gobierno chileno considera que pedir gratuidad en la educación es "injusto"
El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, aseguró que las puertas de ese ente permanecen abiertas para el diálogo, luego de que culminara una movilización de estudiantes en represión por parte de Carabineros (Policía militarizada) en la tarde de este miércoles. Cientos de estudiantes, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se movilizaron por las calles de Santiago (capital) para continuar el reclamo que iniciaron en 2011 por una educación gratuita y de calidad.

Chávez regresa a Venezuela
El presidente Chávez informó la noche de este miércoles su regreso al país luego de cumplir con otra de las etapas de su tratamiento médico contra el cáncer en La Habana, Cuba. A través de su cuenta de red social en twitter @chavezcandanga el mandatario nacional comentó que ya se encontraba en la aeronave que lo transporta de vuelta a la nación.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel