Roberto Abraham Scaruffi

Saturday 28 April 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2012-04-26


División de honores
La alegría con que los matanceros saltaron a la grama no es una alegría común. Es la felicidad propia de los primerizos, el sentido pleno de la inocencia, la novena que nunca ha llegado a los play off y que por tanto nunca ha ganado un partido importante y que cuando el acto se consuma no sabe hacer otra cosa que emocionarse y embriagarse de su propio júbilo.

La crisis capitalista y sus repercusiones políticas (I)
La honda crisis de la economía capitalista mundial no da tregua y amenaza con adentrarse en la temida depresión, aunque hay autores que ya la ven en esa fase. En todo caso, estamos ante mucho más que una crisis estructural del capitalismo. Se trata de una crisis civilizatoria que exige transformar raigalmente los patrones culturales y el sistema de producción y consumo como única forma de preservar la vida de nuestra especie.

Congreso de Estados Unidos pone el ojo en la "ciberseguridad"
La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó hace unas horas la ley CISPA de seguridad cibernética con 248 votos a favor y 168 en contra. La votación sobre el proyecto de ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA, según sus siglas en inglés) estaba prevista para el viernes, pero finalmente fue ratificado un día antes tras la aprobación de una serie de enmiendas.

Ballet Nacional de Cuba se presentará en Beijing
La principal compañía danzaría de Cuba se presentará el próximo sábado en el Gran Teatro Nacional de China. Según el director del Departamento de Programación de esa institución, Li Zhixiang, ese teatro ha recibido a las mejores compañías del mundo, pero le faltaba el Ballet Nacional de Cuba, al cual le aseguró el pronosticado éxito para las cuatro actuaciones programadas, con las que inaugurará el Festival de las Artes de Beijing.

Obama marca el inicio oficial de su campaña
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará inicio oficial a su campaña como candidato a la presidencia el próximo cinco de mayo en una universidad de Ohio, donde además pronunciará su primer discurso de campaña. Desde este jueves, en una entrevista publicada por la revista Rolling Stone, Obama comenzó a increpar a su casi seguro contendiente, el multimillonario Mitt Romney.

El desempleo llega al Pentágono
Alrededor de 29 mil soldados y oficiales quedarán fuera del ejército estadounidense, debido a un recorte presupuestario propuesto por el Senado y ratificado por el presidente Barack Obama. "Aún no quiero aventurar números exactos pero la previsión de cesantías forma una lista que incluye a 24 mil soldados y entre cuatro mil y cinco mil oficiales", indicó Thomas R. Lamont, jefe de personal del ejército.

Ecuador aportará 400 millones al Banco del Sur
Durante una entrevista con el periodista Jorge Gestoso, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su país aportará 400 millones de dólares al Banco del Sur, institución financiera de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), mientras Venezuela y Argentina podrían aportar más de 2000 millones.

DCS doblará los esfuerzos de la CIA
Es como una obsesión, quieren el control a toda costa y no paran de inventar cómo lograrlo. Lo más reciente: como parte de un amplísimo plan para llevar las operaciones de espionaje «a cualquier oscuro rincón del mundo» -diría Bush, el hijo-, el Pentágono de Obama anunció hace un par de días la creación de otra unidad a la que ha nombrado Defense Clandestine Service (DCS), lo que traducido significa Servicio de Defensa Clandestina.

Científicos dan un nuevo paso contra el SIDA
Científicos españoles identificaron la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el todos el organismo. Los médicos explican que el hallazgo es vital para crear nuevos medicamentos contra el SIDA. El estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona descubrió la molécula que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para adentrarse en las células inmunitarias, llamadas dendríticas, y propagarse dentro del organismo.

Cannes Classics rendirá honores a Hitchcock, Rossellini y Polanski
La próxima 65 edición del Festival de Cannes revivirá en su sección de clásicos películas de grandes del cine mundial como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini o Roman Polanski que han sido restauradas recientemente y celebran en ese encuentro su preestreno mundial. Trece largometrajes, dos cortometrajes, un miniconcierto y cuatro documentales integran la "Cannes Classics" del presente año, que apuesta también por obras sobre Claude Miller o John Brooman, señaló hoy el festival.

¿Preparan un Golfo de Tonkín persa?
El portaaviones Enterprise ha llegado al Golfo Pérsico aunque es un objetivo antiguo y lento y un pararrayos potencial para la guerra contra Irán. Como me dijo un marino en retiro el mes pasado: "Un par de torpedos harían tambalear la cosa, y nos veríamos de nuevo ante el Álamo, el Maine, el Lusitania, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín y el 11-S, con Irán en el punto de mira". Con 51 años, el Enterprise es el barco más antiguo en la Armada, y ha estado en acción desde la Crisis de los Misiles con Cuba en 1962.

Aumenta traspaso de vehículos y viviendas en Cuba
De enero a marzo se han registrado más de 2 730 las compraventas de viviendas y 8 390 de autos, mientras las donaciones superan las 10 660 y 6 780, respectivamente, dijo hoy el diario Granma. El diario reporta declaraciones de Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, quien valoró de "aceptable" el desempeño notarial en estas gestiones.

Reapropiando (II): Proceso Constituyente
En el debate sobre los métodos para lograr el cambio social, se han propuesto tantos caminos como partidos y grupos componen la izquierda. Desde la insurrección a la huelga general revolucionaria, de la conquista por las urnas al foquismo guerrillero, del entrismo a los pactos sociales,... cada uno ha servido, o no servido, dependiendo de las circunstancias de cada país y de sus propias sinergias sociales.

José Antonio Aponte: relectura de su epopeya
En 1807 Gran Bretaña abolió el tráfico de esclavos en las Antillas, lo que libraba al Caribe de sus barcos negreros. Dos años después fuerzas británicas combatían junto al pueblo español para expulsar de Madrid a José Bonaparte, quien usurpó el trono luego de que Napoleón confinara a Fernando VII en Bayona. No había altruismo ni solidaridad en la corte de Saint James; la presencia de sus tropas en la península ibérica respondía a un cálculo político simple: o detenían el hasta entonces arrollador paso del emperador corso en Europa, o sucumbían como imperio. Pero en 1811 la situación era difícil, pues unos veinte mil efectivos bajo el mando del mariscal Victor asediaban a Cádiz, que se había convertido en el último reducto del gobierno.

En fotos, el juego Industriales-Cienfuegos (+ Video)
Con excelente faena monticular del derecho Noelvis Entenza, Cienfuegos venció 3-1 a Industriales en el estadio Latinoamericano y emparejó el play off Occidental del béisbol cubano a una victoria por bando. El astro de los Elefantes sorteó varios momentos complicados en el partido, sobre todo cuando perdía el comando de sus lanzamientos, sin embargo su talento para ponchar y la impecable defensa de su equipo posibilitaron su primera victoria en esta postemporada, tercera de por vida en juegos extra.

Rescatan objetos que pertenecieron a Rita Montaner (+ Video)
Trajes, fotografías y grabaciones únicas de la excepcional cantante y actriz cubana Rita Montaner, fallecida a mediados del siglo pasado, son preservados hoy en Pinar del Río como reliquias de la cultura nacional. Entre las piezas resguardadas por el Centro Argeliers León sobresalen prendas utilizadas por la artista durante sus actuaciones dentro y fuera de la isla, junto a partituras dedicadas a ella por el compositor, pianista y director de orquesta Moisés Simons, entre otras celebridades de la escena musical.

Senado argentino dio el sí a la nacionalización de YPF
En la madrugada de este jueves, los senadores argentinos dieron un aplastante respaldo a la propuesta gubernamental de nacionalizar 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera YPF, en manos de la española Repsol. El proyecto pasará ahora a tratamiento de la Cámara de Diputados, que se espera lo convierta en ley la próxima semana."La privatización de (YPF) fue uno de los grandes errores de una época", dijo el líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto.

Encierro contra recortes en Zaragoza
Alrededor de setenta estudiantes universitarios españoles permanecen encerrados desde la tarde del miércoles en el edificio Interfacultades de Zaragoza para expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno del derechista Partido Popular, al entender que van a imposibilitar a muchos jóvenes continuar con sus estudios. El encierro, convocado por la Asamblea de Estudiantes, fue iniciado por cuarenta alumnos de la Universidad de Zaragoza, aunque a lo largo de las horas siguientes el número creció hasta setenta.

El amor tiene una copa en Gibara (+ Fotos)
La Copa del amor, panteón erigido en el cementerio de Gibara, es el monumento más célebre de esta ciudad costera, ubicada al norte de la actual provincia de Holguín. Construida en Italia, en el año de 1872, de mármol blanco macizo, la Copa del Amor, inmortaliza el frustrado romance protagonizado por Ygnacia Nates y Adolfo Ferrín. De Ygnacia Nates y Mastrapa se dice que bordaba tapices y tocaba el piano en las tertulias de su casa frecuentada por marineros, donde Adolfo Ferrín, iba a cortejarla en las noches

OTAN aumenta número de soldados en Kosovo
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este jueves el despliegue de nuevas tropas en Kosovo, previo a las elecciones generales en Serbia y con el pretexto de reducir las tensiones al norte de ese territorio. El vocero de la alianza militar, Mike Stimler, precisó que al menos 250 militares alemanes pertenecientes a la reserva arribaron al aeropuerto de Prístina. La llegada de otros grupos se efectuará en lo que queda de semana.

René Pérez pide inclusión política de Puerto Rico
El cantante de Calle 13, René Pérez, desea reunirse con todos los mandatarios de América Latina para pedirles la inclusión de Puerto Rico a los eventos oficiales de la región. El artista tuvo ayer la primera reunión de esta iniciativa con el presidente de Uruguay, José Mujica. En el encuentro, Mujica se mostró muy receptivo. René le entregó una bandera de Puerto Rico y el mandatario le pidió que se la firmara, además le prometió que evaluaría su petición y haría lo posible para ayudarlo.

Strike 3: Flashazos de postemporada (II)
Nadie lo dude: la segunda fecha de play offs fue un canto al béisbol. Matanzas y Cienfuegos consiguieron emparejar sus series respectivas versus Sancti Spíritus e Industriales, al tiempo que Las Tunas debutó con victoria sobre Ciego, y Granma sorprendió al estrenarse con un éxito a costa de Villa Clara. Aquí están los highlights de cada choque...

Presentan libro de Fidel en Rosario, la ciudad natal del Che
Una intensa jornada vivió en Rosario, la delegación cubana que llegó a la ciudad natal del Che, para presentar el libro "Fidel Castro Ruz: Guerriellero del tiempo". El Embajador Jorge Lamadrid Mascaró, la autora del libro Katiuska Blanco Castiñeira y la investigadora Alba Orta Pérez, fueron acompañados en su recorrido por la ciudad por miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, encabezado por Norberto "Champa" Galiotti.

Adiós al "2"
Cuando a mí me preguntan por el mejor torpedero que he visto, siempre digo "Germán Mesa". Así, sin dudarlo un instante. Pero cuando me inquieren por el paracortos más integral que he conocido, siempre respondo que "Eduardo Paret, el número 2 de Villa Clara". Y esto, también, lo digo sin dudar. Paret acaba de decir adiós, y deja un gran vacío. Mayor que el que dejó Germán al despedirse, porque al menos entonces nos quedaba el shortstop naranja.

Construyen nuevo sarcófago para central nuclear de Chernobil
Ucrania inició hoy la construcción del sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia. "En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe de la historia de humanidad", afirmó Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania.

Washington Post publicará anuncio a página completa dedicado a los Cinco
El diario The Washington Post publicará el próximo lunes un anuncio, a página completa, que clama por justicia para los Cinco Héroes de Cuba condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo. La iniciativa es organizada por el Comité Nacional (de EE.UU.) por la Libertad de los Cinco Cubanos y se considera otro golpe al recio muro de silencio de la gran prensa norteamericana en torno al caso.

Sobre la evolución de la política de Cuba con su emigración
Un número notable de miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual--, la Asociación José Martí, la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, se disponen a viajar a Washington para participar en un acontecimiento de importancia en el desarrollo y profundización de la relación entre la emigración y la sociedad cubanas.

Los estudiantes chilenos no se rinden
Los estudiantes chilenos dieron un nuevo golpe político al gobierno derechista de Sebastián Piñera al convocar a 80.000 personas en la primera marcha nacional del año en demanda de una enseñanza estatal, gratuita y de calidad. La manifestación pacífica de este miércoles 25 reafirmó el compromiso del arco educativo con las reclamadas reformas estructurales al sistema y marcó el comienzo del que se prevé será un nuevo periodo de agitación social.

Drones en Yemen con permiso para matar, aunque no estén seguros de la identidad del blanco
The Washington Post revela hoy detalles de la nueva ofensiva de drones (aviones no tripulados de la CIA) en Yemen, que tienen autorización del Presidente de EEUU para disparar "aunque no estén seguros" de si el blanco es realmente el objetivo. Un horror y nadie protesta.

Murió en Cienfuegos el último sobreviviente cubano del bombardeo a Guernica
Jorge Eduardo Elguezábal, el último cubano sobreviviente de Guernica, murió recientemente en Cienfuegos, según anunció en un reportaje hoy la Televisión Cuba, al conmemorarse el aniversario 75 de la masacre contra esa ciudad vasca. Nacido en 1926, Jorge Eduardo viajó de Cienfuegos al País Vasco en compañía de su madre y hermanos en 1932. Su familia era de Gernica, vivió en la calle Asilo Kalzada. Allí fue a la escuela y permaneció varios años hasta que el bombardeo arrasó la ciudad.

Más de 45 personas heridas en accidente de tráfico este jueves
Más de 45 personas resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido hoy al volcarse un camión en la carretera entre las localidades de Guanajay y Mariel, en el occidente de la isla, según informaron medios locales. La mayoría de los heridos fueron diagnosticados como politraumatizados, 11 de ellos con peligro moderado para la vida, según explicó Alejandro Delgado, vicedirector de urgencias del hospital "José Ramón Martínez", de Guanajay, localidad situada 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Chávez pide unidad nacional ante guerra sucia de la oposición
Pocas horas después de su regreso a Venezuela, el presidente Hugo Chávez, encabezó la instalación del Comando Campaña Carabobo en el estado Miranda, donde llamó al pueblo a la unidad nacional para combatir lo que calificó de guerra sucia de la oposición. En una comunicación vía telefónica con la multitud reunida en la entidad, urgió a "seguir adelante con mucha fe y fortaleciendo el compromiso con la revolución".

La Tierra saturada por población y consumo, afirman científicos
El planeta Tierra puede estar al borde del caos ambiental y económico, debido a la sobrepoblación en países subdesarrollados y el consumo en las naciones más ricas, según un equipo de 22 científicos encabezados por el Premio Nobel, John Sulston y auspiciados por la Royal Society de Londres.

Sismo perceptible en Guantánamo
A las 3:25 p.m., de este jueves, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 20,48 Latitud Norte y los 74,61 Longitud Oeste a 18,6 km al noroeste de la ciudad de Baracoa, con una profundidad de 9,7 km y una magnitud de 3,2 en la escala Richter. Se recibieron reportes de perceptibilidad en la ciudad de Baracoa y en las localidades de Imías, Maisí y Moa sin ningún reporte de daño material ni humano.

En fotos, La Bodeguita del Medio cumple 70 años
La Bodeguita del Medio, uno de los restaurantes más famosos de Cuba, cumple hoy sus 70 años de su fundación con varias actividades para festejar la ocasión y toda la historia acumulada en estos años. Ubicada en la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, la legendaria fonda cubana fue fundada en 1942 como una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Con una marcada huella entre cultura, tradición culinaria y celebridades, este local de rústicas mesas atesora en sus paredes más de dos millones de firmas de celebridades como Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Errol Flynn.

Última escena
Destrozado el lienzo por los bárbaros, asistimos al final de un ciclo o al inicio del final de un ciclo, no sabemos bien. Lo cierto, a simple vista, es que asistimos a algo. El derrumbe de un mito. La caída de un imperio. La pérdida de una corona. El golpe de estado a la dictadura de la belleza. Eso, me quedo con eso: el desplome abrupto de una ilusión y el golpe de estado a la dictadura de la belleza.

Villa Clara retoma el rumbo
Al principio, tal vez por la hora o porque la afición villaclareña se sentía decepcionada, las gradas del estadio Augusto César Sandino estaban casi desiertas. Menuda sorpresa, al menos para mi, pues a pesar de la derrota de los Naranjas en el duelo inicial, en la postemporada los estadios se llenan sin pretextos. Así comenzó el segundo desafío de los líderes orientales frente a Granma, inspirados luego del triunfo de Ciro Silvino Licea por lechada la noche anterior en excelente duelo con Freddy Asiel Álvarez.

Ahora te toca a ti
¿Quién dijo que habrían islotes intocables en Europa? No puede haberlos si los 27 Estados de la Unión, en la idea integradora parten de la aceptación de encadenar entre sí sus economías, aunque con evidentes asimetrías, puestos que unos miembros parecen salir adelante y otros en desventajas son los que más sufren las crisis. Pero ahora es el caso de que a todos les va tocando, unos tras otros, como en hileras de fichas de dominó, caer en las garras de la recesión.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel